Érase una vez... un vasco ilustre llamado Juan Sebastián Elcano

La ilustración que acompaña el texto de Juan Sebastián Elcano./
La ilustración que acompaña el texto de Juan Sebastián Elcano.

Un libro infantil ilustrado recoge más de un centenar de biografías «extraordinarias», entre ellas las de los vascos Cristóbal Balenciaga, Eduardo Chillida o Ainhoa Arteta

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

«Me llamo Ainhoa y soy cantante». Con esta escueta presentación algunos, los jóvenes sobre todo, pensarán que la que habla es la Ainhoa de 'Operación triunfo'. No es esa. Es otra Ainhoa, vasca también. Muy reconocida. Tanto que ha sido incluida entre las '17+85 españoles geniales. 102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños', un libro ilustrado para niños que pretende acercar a los más pequeños biografías de gente excepcional... como Ainhoa Arteta. Junto a ella, otros vascos ilustres: Juan Sebastián Elcano, Cristóbal Balenciaga, Eduardo Chillida, Edurne Pasaban, la Monja Alférez y Blas de Lezo.

Las biografías, explicadas para niños, destacan, además de la historia conocida, retazos personales que acercan los personajes a los pequeños lectores. Así, en el caso de Arteta, se explica que con 5 años su padre le regaló un disco de ópera, aunque a esa edad ella estaba más interesada en los perros, los gatos y las mariposas «tan frágiles e inquietas, tan alegres y ligeras cuando vuelan, tan vivas que parece que pintan con sus alas música en el aire». El texto recoge los éxitos de Ainhoa, y los momentos duros: «Cuando tenía 37 años y teatros de todo el mundo me invitaban a cantar, mi voz se calló. Le había pedido más de lo que podía dar. No supe escucharla. Tuve que dejar de cantar y aprender de nuevo, casi como si fuera la primera vez».

El libro recoge las vidas de ilustres de hoy y de antaño. Y no falta en la selección de vascos Juan Sebastián Elcano, que presenta a los niños la hazaña de haber completado la primera vuelta al mundo, lo que le ha hecho merecedor de un hueco en la Historia con mayúsculas: «A principios del siglo XVI conocí a Fernando Magallanes, que era un marinero y explorador portugués. Él quería encontrar una ruta nueva para llegar a las islas Molucas, en Indonesia. Fue un viaje muy duro. Magallanes murió antes de que llegásemos a las islas Molucas y yo me quedé al frente de la expedición. Teníamos que volver a casa y decidí hacerlo por la ruta que otros marineros habían usado antes, bordeando África, y así demostré que la Tierra era redonda». Cuenta que aquel viaje tardó e completarse más de tres años y que partieron de España 239 hombres y solo volvieron 18.

Otro personaje con hazaña, Edurne Pasaban, también ha sido incluida en el libro. Porque ha sido «la primera mujer de la Historia en alcanzar los catorce ochomiles». Con todas las dificultades que eso ha conllevado: «Cuando escalé el K2, uno de los picos más peligrosos del planeta, se me congelaron los dedos. Me planteé incluso dejar la escalada y trabajar solo en mi otra pasión, la Ingeniería».

A través de la biografía de Eduardo Chillida se pregunta a los chavales si se puede «peinar el viento» o «abrazar el mar». Para contarles que el escultor antes de «buscar el alma de las cosas y moldear aros materiales para que el viento y la luz entren en ellos y les den vida» fue portero de la Real Sociedad. «Pero una lesión me obligó a dejar de atrapar balones».

Completan el listado de vascos extraordinarios, el almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga y la monja militar Catalina de Erauso, conocida como 'La monja Alférez'.

El libro lo ha impulsado Proyecto 1785, un colectivo que pretende «poner en valor todo lo positivo que tenemos como país». Y se va a publicar bajo el formato del crowdfunding: buscan recaudar 9.000 euros en la plataforma Verkami y el plazo para colaborar este lunes 15 de julio.