Diez libros para afrontar la primavera

Diez libros para afrontar la primavera

Una selección para regalar o regalarse el 23 de abril

César Coca
CÉSAR COCA
'Lluvia fina' de Luis Landero

El libro más oscuro y amargo del escritor extremeño cuenta la historia de una familia (una madre que cumple 80 años, dos hijas y un hijo, la esposa de este y la figura lejana del padre muerto mucho antes) en la que pequeños agravios –¿o solo fueron malentendidos?– salen a relucir para herir a todos. Porque la esposa del hijo pequeño, que es quien escucha a los otros tres en interminables conversaciones en general telefónicas, será quien se dé cuenta de que el pasado se va transformando con el paso del tiempo y la desconfianza y el rencor acumulados. Las palabras hieren como puñales cuando la capacidad para perdonar, callar y entender al otro se está reduciendo a la mínima expresión.

'Música de ópera' de Soledad Puértolas

La última novela de la escritora aragonesa Soledad Puértolas es una historia de familias centrada en tres personajes femeninos con los que la obra cubre el tiempo entre la Guerra Civil y el final del franquismo. Cada una de esas mujeres, a su manera, ha vivido tiempos trágicos y sombríos, desde la elegante burguesa con todos los vientos a favor para haber tenido una existencia cómoda y sin problemas, hasta las dos jóvenes que, una por orfandad y otra por su naturaleza enfermiza, han de enfrentarse a dificultades. Mientras van desvelándose aspectos de su vida que habían quedado ocultos, la Historia pasa en segundo plano, con sus revoluciones, dictaduras y hechos más o menos épicos.

'El Gatopardo' de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Acaba de reeditarse esta novela que marcó toda una época y no ha perdido un ápice de su belleza. Lampedusa trabajó en ella en los últimos meses de vida y no llegó a ver su publicación, en 1958. Esta historia ambientada en la Sicilia de justo un siglo antes, con el príncipe de Salina como gran protagonista, es un fresco social y político que describe cómo la llegada de Garibaldi a una sociedad cerrada e inmóvil amenaza a las grandes familias de la isla. La lectura de este clásico de la literatura puede completarse con la película que solo cinco años después de su publicación realizó Luchino Visconti, con magistrales interpretaciones y una música mágica de Nino Rota.

'Una historia de España' de Arturo Pérez-Reverte

Una forma divertida de aproximarse a la Historia de España. Seguramente no tiene el grado de detalle de los libros clásicos sobre la materia, pero está contada de manera atractiva y la mala leche y un punto de amargura que son la marca de fábrica de su autor. No hay nada aquí de corrección política y sí mucho de autocrítica de un autor que defiende tantas veces que es una desgracia ser español y lúcido al mismo tiempo. Los historiadores profesionales enarcarán una ceja al leerlo –si lo hacen–, los lectores descubrirán claves de nuestro pasado y algunas anécdotas reveladoras de un cierto tiempo y una sociedad aunque parezcan poco relevantes a primera vista.

'Formas de estar lejos' de Edurne Portela

Tras haber escrito un ensayo y una novela en los que el terrorismo tenía una gran presencia, Edurne Portela ha publicado una obra de ficción cuya acción transcurre en buena medida en EE UU, en una universidad de prestigio medio, a la que llega una profesora vasca para continuar una investigación y tratar de hacer una carrera docente. El pasado, la amistad con un muchacho que terminó en ETA, la violencia doméstica de la que nadie puede decirse a salvo, los problemas de identidad y la incomunicación están muy presentes en este libro en el que las corrientes más fuertes están bajo la superficie.

'Miedo. Trump en la Casa Blanca' de Bob Woodward

Uno de los dos periodistas que destaparon el escándalo Watergate narra con todo detalle cómo fue la campaña electoral de Trump, su victoria y los primeros meses en la Casa Blanca. El libro cuenta con unas fuentes de información excepcionales y tiene un doble interés: por un lado, permite conocer aspectos de la vida y el comportamiento del presidente de EE UU; por otro, en él tiene un gran protagonismo, sobre todo en la primera mitad, su asesor Steve Bannon, estratega de campaña y consejero de presidencia hasta agosto de 2017, que ahora asesora a partidos europeos de extrema derecha, como Vox.

'Vetas profundas' de Fernando Aramburu

Fernando Aramburu fue antes que nada poeta. Ahora escribe –o publica– poca poesía, pero nunca ha dejado de ser un gran lector de la misma. Este libro recoge sus reflexiones sobre cuarenta poemas de autores que escriben en castellano y que publicó en Territorios, el suplemento cultural de EL CORREO, entre junio de 2014 y agosto de 2017, a razón de una al mes. Entre los elegidos, poemas de Borges, Storni, Gil de Biedma, Rosalía, García Lorca, Otero, Pizarnik, Neruda, Vallejo, Vilariño y muchos más. Como dice su autor en el prólogo, no se trata de una reflexión sobre poesía, poetas y poemas. Es la obra de quien «intenta transmitir sus sensaciones de lectura, a menudo con relación a hechos de su experiencia vital».

'Opus Gelber' de Leila Guerriero

Leila Guerriero es una periodista argentina que de un tiempo a esta parte tiene una gran presencia a este lado del Atlántico. Este libro es el retrato de un pianista bonaerense ya septuagenario, Bruno Leonardo Gelber, que padeció de pequeño una poliomielitis que redujo la movilidad de sus piernas. Gelber, que es de la misma edad que sus paisanos Martha Argerich y Daniel Barenboim, es el más excéntrico de los pianistas, un grupo artístico que tiene fama de acoger a los músicos más peculiares. Adicto a las operaciones de cirugía estética, obseso del protocolo, homosexual, imprevisible, amante de los cotilleos más gruesos, Gelber da para un libro repleto de anécdotas que Guerriero cuenta como si fuera casi una novela.

'Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas' de Nikolavitch, Gervasio, Aón y Lee

Howard P. Lovecraft fue un escritor singular. Se le considera uno de los padres del cuento de terror, subgénero al que aportó unos cuantos elementos que lo diferencian de otros autores como Edgar Allan Poe. Se trata, por ejemplo, de la ciencia ficción y una mitología propia y muy particular. Algunas de sus obras, como 'La llamada de Cthulhu', 'En la noche de los tiempos' o 'El caso de Charles Dexter Ward', han tenido una gran influencia sobre generaciones de escritores. Este libro cuenta su vida, sobre todo lo relativo a los últimos diez años (murió con 46) en forma de cómic. Una forma diferente de aproximarse a su figura.

'La carga mental femenina' de Samantha Villar

Famosa por sus programas de televisión, Samantha Villar ha publicado varios libros, incluida una novela. En 'La carga mental femenina' afronta de manera no exenta de un humor –a veces rozando el sarcasmo– la doble tarea, física y mental, de las mujeres que son esposas y madres. El libro parte de un episodio que vivió ella –una operación a su hijo que la obligó a dejar su trabajo y recorrer mil kilómetros para estar junto a él–, lo que le da la oportunidad de ir hablando de todas esas ocupaciones que las mujeres continúan asumiendo sin plantearse duda alguna pese a que sus horas fuera de casa son las mismas que las de su pareja.