Comic Barcelona premia a la pionera del medio Trini Tinturé en una edición renovadora
La veterana dibujante ha visto reconocida su trayectoria en un certamen donde destaca la autoría femenina
Las viñetas han tomado la Ciudad Condal. Comic Barcelona, nueva denominación del Salón Internacional de toda la vida, colgó el cartel de aforo completo en ... algunas actividades principales, con más de 100.000 visitantes que abarrotaron durante tres días la Fira de Montjuic. El evento ha recuperado fuerza en su primera edición en calma tras los complicados años de la pandemia. En un fin de semana intenso, se notó una mayor presencia de público joven y familiar, a pesar del comienzo de la Semana Santa.
La autoría femenina ha sido notable en una cita que ha reconocido el talento de una pionera del medio. El Gran Premio a la trayectoria lo recogió Trini Tinturé (Lleida, 1935), responsable de 'Emma es encantadora', bruja moderna que creó para Bruguera a principios de los años ochenta, cuyas tribulaciones ha reeditado recientemente Dolmen Editorial.
Tinturé fue la protagonista de la esperada entrega de premios del Salón, recogiendo un galardón con un impacto simbólico evidente. Acompañada de su hija y su nieta, arrancó la sonrisa del público del auditorio. Las exposiciones dedicadas a Magas del Humor y la autora Genie Espinosa reforzaron la idea de que las mujeres están consiguiendo equilibrar la balanza del género en el mundo del cómic. El Palacio 5, que aglutinó el grueso de las actividades culturales, estuvo a pleno rendimiento gracias al público que visitó las exposiciones dedicadas a Daniel Torres, Álex de la Iglesia, Zipi y Zape -los gemelos más famosos del tebeo- o David López.
Noticia Relacionada
Álex de la Iglesia, entre sus dibujos y la serie '30 monedas'
Llamó especialmente la atención la muestra homenaje dedicada al fallecido Carlos Pacheco, protagonista de un sentido acto que congregó a sus compañeros de profesión en una de las concurridas salas de conferencias. Esta iniciativa se ha visto complementada con una subasta de los originales y prints firmados de la propia exposición colectiva. Se han recaudado ya más de 3.000 euros que se destinarán a adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica).
El evento ha puesto el foco en la actividad profesional de la mano de su sección Comic Pro, que incluye unas jornadas con distintas ponencias y debates relacionados con varios aspectos de la autoría y la edición de cómics -organizadas en colaboración con el Colectivo de Autoras-, así como los encuentros entre artistas y editores nacionales e internacionales y el mercado de derechos. Sumándose a estas líneas de apoyo a la autoría y creación, se ha lanzado una beca de apoyo a nuevos talentos, en colaboración con la asociación Lyon BD Organisation, que incluirá una residencia de tres meses en Lyon.
Ha sido notable el aumento de asistencia a las diferentes clases magistrales y encuentros con artistas. Cumplió las expectativas el muy esperado encuentro entre Zerocalcare, de gran popularidad en el ámbito cultural italiano, y el músico y creador multidisciplinar Fermín Muguruza, con un entregado público.
Tinturé creó una bruja moderna para Bruguera con 'Emma es encantadora' en los 80
Público familiar
Otra noticia reseñable en esta 41 edición es el aumento del público familiar. Prueba de ello es la zona Comic Kids, que ha estado muy concurrida todo el fin de semana, con talleres de cómic para los más pequeños a rebosar. Otra propuesta destacada fue la sesión de cuentacómics, que llegó a contar con la inesperada presencia del autor Álvaro Ortiz. Comic Barcelona sigue apostando este año por los más jóvenes con un nutrido programa de charlas y actividades para escuelas e institutos, que llenaron el salón de una muy necesaria energía juvenil.
La sección Comic Vision contó con profesionales de primer orden que han compartido su experiencia en cruce entre las viñetas y el mundo audiovisual, con nombres como el del citado Álex de la Iglesia, el guionista y showrunner Rick Remender, el premiado animador Raúl García o el popular Zerocalcare, que ha visto sus cómics convertidos en una serie de animación para Netflix. Una de las novedades de este año ha sido el escenario Comic Stage, un espacio distinto que ha acogido podcasts, programas de radio en directo y charlas, pero también conciertos -alguno dibujado, como el de J.G.G. con Roberta Vázquez y Emma Roulette- concursos y desfiles de cosplay.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión