La biblioteca de Jose Mari Calleja a 3 euros el ejemplar
El hijo del llorado periodista dona a una librería de segunda mano de Madrid 1.600 volúmenes que admiradores y excompañeros se apresuran en adquirir
«A José María Calleja. Un libro maldito a pesar de las bendiciones», reza la dedicatoria que Antonio Elorza escribió al periodista en su ejemplar de 'La razón y la sombra', un ensayo que hacía una lectura política de Ortega y Gasset y con el que el historiador ganó el Premio Anagrama de Ensayo en 1984. La biblioteca de una persona sobrevive a mudanzas y evoluciones de pensamiento, a cambios de trabajo y aventuras vitales. Calleja, fallecido el pasado 21 de abril a los 64 años por el maldito coronavirus, siempre amó los libros y de ellos extrajo su discurso lúcido y valiente. Fueron su herramienta de trabajo y el placer de un lector voraz al que ETA quiso acallar sin conseguirlo. Cartas y dedicatorias se esconden en las páginas de 1.600 volúmenes de su biblioteca, que uno de sus dos hijos ha donado a una librería de segunda mano en el madrileño barrio de Chamberí.
Fue conocerse el hallazgo por medio de las redes sociales y formarse este miércoles una cola en Re-Read, en el número 4 del Paseo del General Martínez Campos. El aforo, limitado a seis personas por la normativa de la desescalada, unía en la puerta a admiradores del periodista y a excompañeros de profesión como Laura López, que trabajó con Calleja en CNN Plus y que se llevó dos libros dedicados: 'Vascos contra vascos', de Ignacio Suárez-Zuloaga, y 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo', del etarra arrepentido Iñaki Rekarte. «Me interesan mucho, pero no te voy a negar que también tendrán un gran valor sentimental», confesaba. Los clientes apilaban con cuidado los numerosos ensayos de filosofía, política, periodismo e historia, con predominio del tema vasco. También había novelas, como un ejemplar de 'Patria' que llegó roto, y libros de poesía donde se repetía Antonio Colinas.
A media tarde, Miguel González, el dueño del local franquiciado, ya había vendido más de dos centenares. En el almacén quedaban otros 600 para colocar en las estanterías de esta «librería low cost», inaugurada el pasado 30 de diciembre y que reabrió el lunes tras los dos meses de pandemia. Un libro a 3 euros, dos a 5 y cinco a 10. González recibió la llamada del hijo de Calleja, amigo suyo, que le trajo el preciado cargamento. «No ha incluido los libros que escribió el propio Calleja, que vivía aquí muy cerca, ni las novelas de Stefan Zweig, que vuelan en el mercado de segunda mano», aclara González, que también vende su género en las redes sociales.
Calleja fue un lector voraz. Junto a 'Los vascos', de Julio Caro Baroja, encontramos 'Tiempos líquidos', de Zygmunt Bauman. Una gastadísima edición en Cuadernos Ínfimos de Tusquets de 'Contra las patrias', de Fernando Savater, con las páginas amarillas (está casi la bibliografía completa del filósofo donostiarra), y las 'Migajas políticas', de Hans Magnus Enzensberger. Aparecen sellos de la librería Hontza de San Sebastián, páginas subrayadas con rotulador fluorescente y dedicatorias como la de María Antonia Iglesias en la primera página de 'Memoria de Euskadi': «Para José María Calleja con mi amistad y con el deseo de vivir juntos un día cercano la paz y la libertad de esta tierra terrible y hermosa que tanto amamos».