El último e inédito diario de Saramago se publicará en octubre

José Saramago gesticula durante una presentación en Madrid. /PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
José Saramago gesticula durante una presentación en Madrid. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Perdido entre los papeles del escritor, 'El cuaderno del año del Nobel' narra sus vivencias en el azaroso 1998

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

'El cuaderno del año del Nobel' se titula el último e inédito diario del Nobel portugués José Saramago (Azinhaga, 1922 - Tías, Lanzarote, 2010) que el sello español Alfaguara y el portugués Porto publicarán simultáneamente en octubre en ambos países. Así lo anunció este martes en Lisboa la Fundación Saramago, que dio cuenta del hallazgo de un texto que completa los 'Cuadernos de Lanzarote'. Fue en un acto que contó la presencia de Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de su fundación, y Manuel Valente, director editorial de Porto.

«En este cuaderno hay menos vida personal que en los anteriores, en especial el primero. Y hay más de posicionamiento cultural y ético», avanza Pilar del Río sobre un texto inédito que en portugués se titulará 'O caderno do ano do Nobel' o 'Último caderno de Lanzarote' y que recoge las vivencias de Saramago a lo largo del azaroso 1998. «El cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias», agregó la periodista y traductora sevillana.

Un hallazgo fortuito en el archivo de Saramago ha hecho posible la publicación a veinte años de la concesión de Nobel de Literatura al autor de 'La balsa de piedra'. Las páginas del diario quedaron arrumbadas en el disco duro de un viejo ordenador. El propio autor ya explicó en 2001 que su sexto cuaderno de Lanzarote no pudo publicarse a tiempo. Las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz de la concesión del Nobel le robaron «el tiempo, el ánimo y la paciencia» para corregir y revisar las 200 páginas que Alfaguara y Porto han recuperado y con cuya publicación se completarán los diarios más personales del escritor.

Se publicarán tal y como Saramago las dejó escritas. El cuerpo central del diario está terminado pero hay algunas páginas en las que simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores. El libro incluirá las cuatro conferencias que Saramago impartió durante 1998 y que, según sus editores, «son otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor».

El propio Saramago confirmó apenado que este diario tuvo que ser el último, ya que la avalancha de compromisos tras el Nobel le obligaó a reorganizar su tiempo y a administrar sus energías. Saldrá a la venta en España el 11 de octubre, tres días después de llegar a las librerías portuguesas el día 8 coincidiendo con la inauguración en Coimbra del Congreso Internacional sobre el auto de títulos como 'El año de la muerte de Ricardo Reis', 'Manual de pintura y caligrafía', 'Historia del cerco de Lisboa', 'El Evangelio según Jesucristo', 'Ensayo sobre la ceguera' o 'El viaje del elefante'.

 

Fotos

Vídeos