El cineasta ha utilizado filtros de Snapchat e Instagram para dar tensión a la trama. E. C.
Festival Tracking Bilbao

Koldo Serra: «'Caminantes' funciona muy bien, porque es muy bestia»

La serie del director Koldo Serra se proyectó ayer al completo en el festival Tracking Bilbao

pello zupiria

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:20

Las historias que desarrollan su trama en el Camino de Santiago suelen usar ese símbolo del trayecto para una introspección de los personajes. No es ... el caso de la serie 'Caminantes', dirigida por el cineasta getxotarra Koldo Serra, que cuenta unos sucesos terroríficos con seis jóvenes como víctimas. Producida por 100 Balas, se estrenó en julio en Orange TV ayer se pudieron ver de una sentada sus ocho episodios en Bilborock, dentro del Tracking Bilbao, festival que ofrecerá mesas redondas, proyecciones, charlas y clases magistrales hasta el día 19.

Publicidad

Serra, quien no pudo asistir a la proyección por estar inmerso en la dirección de la serie 'La casa de papel', ya comprobó en octubre en persona la reacción del público en el teatro Victoria Eugenia de San Sebatián, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror. «La acogida fue maravillosa. Funciona como un tiro con la gente porque, además de que es de miedo, es muy bestia», reconocía ayer, y adelantaba a este periódico que a partir de febrero podrá verse en otras plataformas, aunque no especificó en cuáles.

En la trama ideada por el guionista bilbaíno José Antonio Pérez Ledo, seis jóvenes emprenden su aventura por los bosques de Irati, en Navarra, hacia Santiago de Compostela, cuando acuden al grito de ayuda de una persona. En ese intento de socorro, los protagonistas se desvían del camino y «comienzan a sucederles cosas raras». La sangre y las persecuciones son un elemento crucial de esta historia, pero lo es más la utilización de seis iPhone 11 en sustitución de las cámaras convencionales. «Yo vi claro que ese era el medio que teníamos que utilizar. En estos tiempos lo hace mucho más creíble. Hemos aprovechado el lenguaje de los jóvenes, utilizando efectos y filtros de Snapchat e Instagram como una forma de narrativa dramática», dice Serra.

El objetivo era que pareciese que los protagonistas se estuviesen grabando ellos mismos, pero lo cierto es que ha sido el propio Serra el encargado de manejar los iPhone en un 95% de los casos. Entre tanta persecución, llegó a correr 12 kilómetros en un día. Antes de comenzar se pasaron una semana entera ensayando en plató para dominar la técnica. El rodaje duró cinco semanas y, a pesar de estar ambientada en Navarra, todas las sesiones se realizaron en Bizkaia. «Y encima todo en el bosque. Lo hicimos en noviembre del año pasado y fue el más lluvioso en 72 años desde que existen registros. En algunos momentos nos vino muy bien por temas de estética, pero en otros fue duro», admite el cineasta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad