José Sacristán, Premio Ercilla por sus 60 años de trayectoria en el escenario

José Sacristán./
José Sacristán.

El jurado ha anunciado las candidaturas de esta edición, cuyos ganadores se conocerán a finales de enero

TERESA ABAJO

José Sacristán unirá a sus múltiples reconocimientos –entre ellos la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en dos ocasiones y el Goya– el Premio Ercilla a toda una trayectoria profesional en el mundo del espectáculo, cuando se cumplen 60 años desde que subió por primera vez a un escenario. El jurado de estos galardones, instituidos en 1984 y con gran prestigio en la escena nacional, reconoce así sus memorables interpretaciones sobre las tablas, en obras tan recordadas como 'El hombre de la Mancha', 'Yo me bajo en la próxima, y usted?' o la más reciente, 'Muñeca de porcelana'. Una carrera que ha combinado con más de un centenar de películas y series de televisión. El actor madrileño ya ha recibido el Premio Ercilla como mejor actor en otras tres ediciones por sus actuaciones en la ciudad.

El jurado del certamen ha dado a conocer también los candidatos en otras categorías de esta XXXV edición, cuyos ganadores se conocerán a finales de enero. Al premio a la mejor intérprete femenina han sido propuestas Miren Gaztañaga por 'Tiempos mezquinos', María Hervás por 'Iphigenia en Vallecas' y Marta Poveda por 'El perro del hortelano'. La mejor interpretación masculina se disputará entre grandes nombres de la escena: Pablo Derqui (Calígula'), Juan Echanove (Rojo), Israel Elejalde ('Un enemigo del pueblo'), José María Pou ('Moby Dick') y José Luis Gómez por 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis'.

El monólogo sobre los últimos meses de vida de Unamuno está nominado también a mejor creación teatral, junto a 'La ternura' y 'Tristana'. Como mejor espectáculo compiten 'Calígula', 'La familia Adams', 'Lehman Trilogy' y 'Luces de bohemia'. En el apartado de mejor creación vasca han sido nominadas 'Ocaña', 'Dublindarrak', 'Tres mujeres', 'Play Out' y 'Solitudes'.

 

Fotos

Vídeos