Borrar

Itziar Ituño cancela un acto en Bilbao tras su polémico apoyo a una marcha por los presos de ETA

La actriz vizcaína, que interpretó a la inspectora Raquel Murillo en la famosa serie 'La casa de papel', iba a participar en el congreso internacional 'Languages lanean (las lenguas en el trabajo)', organizado por el Gobierno vasco en el Museo Guggenheim

S. O.

Viernes, 19 de enero 2024, 12:16

Comenta

La actriz vizcaína Itziar Ituño ha cancelado un acto en Bilbao tras la polémica por su presencia en la manifestación en favor de la liberación de presos de ETA, que tuvo lugar en Bilbao el pasado sábado y que ha desatado un gran escándalo. La intéprete de Basauri, que encarna a la inspectora Raquel Murillo en la famosa serie 'La casa de papel', ha declinado participar este viernes en el congreso internacional 'Languages lanean (las lenguas en el trabajo)', organizado por el Gobierno vasco en Bilbao.

La imagen de Ituño, que este viernes ha denunciado amenazas en sus redes sociales, portando la pancarta en la marcha, con el lema 'Konponbiderako Giltzak' ('Llaves para la resolución'), para reclamar que se aplique a los presos etarras la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos, provocó que BMW e Iberia cancelara las colaboraciones con la actriz. Este viernes estaba previsto que Ituño participase esta jornada, que se ha celebrado en el Museo Guggenheim Bilbao y en la que se analiza la gestión lingüística desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural.

A las 10.30 horas, estaba previsto que intervinieran Ituño, la guionista, directora y productora Estibaliz Urresola, y el músico y productor Pello Reparaz. Sin embargo, la actriz comunicó este pasado jueves por la tarde al Ejecutivo vasco que no acudiría finalmente a la cita. Al parecer, prefiere no hacer apariciones públicas, de momento, después de la polémica.

Su participación en la marcha promovida por SARE provocó un sinfin de críticas por parte de muchos sectores. Pero la protagonista de la 'La casa de papel' también ha recibido apoyos. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, manifestó su apoyo a la actriz y aseguró que «se están produciendo situaciones inadmisibles desde el punto de vista de la convivencia democrática» que «se manifiestan a través de comentarios anónimos o insultos en las redes sociales que pueden afectar a la convivencia democrática» de la sociedad.

Habla Rebordinos

También de la Unión de Actores y actrices vascos y del Festival de Cine de San Sebastián, así como de numerosos compañeros de profesión que se han pronunciado en redes sociales de forma personal para salir en defensa de la intérprete.

Este viernes, ha sido, precisamente José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra, el que no ha dudado en lanzar un mensaje de ánimo a Ituño. Ha asegurado que su apoyo a la actriz no tiene nada que ver con ETA. «Para que quede claro, como director del festival, desde mi primer año me he definido en contra de ETA, siempre que hablo de ETA, digo que es una banda fascista y asesina, para que quede claro. Y esto no me impide apoyar a una actriz que por la participación en una manifestación legal, a favor de una serie de presos que ella considera, está viviendo una ola de insultos, amenazas, etc, en las redes sociales. Podemos estar de acuerdo o no con ella, eso es otro tema, pero pensamos, insisto que por participar en una manifestación legal, se pueda insultar y amenazar», ha afirmado en el programa 'Espejo Público'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Itziar Ituño cancela un acto en Bilbao tras su polémico apoyo a una marcha por los presos de ETA

Itziar Ituño cancela un acto en Bilbao tras su polémico apoyo a una marcha por los presos de ETA