Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Actuación del grupo neoyorquino en la explanada del museo. Maika Salguero

El Guggenheim vive la fiesta bailando street dance y hip hop

El museo acoge el espectáculo de la compañía neoyorquina Masterz At Work Dance Family

Lunes, 21 de agosto 2023, 13:54

A cada persona que entra en la compañía le piden dos cosas, mente abierta, pues en su mayoría son miembros de la comunidad LGTBIQ+, y ... que aporte algo nuevo. En el caso de Luis 'ChaCha' Estévez, su aportación fueron sus raíces multiétnicas -hijo de jamaicano y de una dominicana- y la riqueza artística de las mismas. «Me crié viendo y escuchando de todo. A mi madre le gustaba mucho la música disco de los setenta», resume el artista, de 28 años, que ha actuado en el cuerpo de baile de Rihanna.

Publicidad

Desde muy joven, para los 13 años, ya estaba en en el radar de la coreógrafa trans Courtney 'Balenciaga' Washington, fundadora y líder del grupo Masterz At Work Dance Family, que ha actuado en la explanada del Guggenheim y que el martes y el miércoles lo hará en el auditorio del museo (19.00 horas, 10 euros para amigos del museo, 12 para el público general).

La actuación en el centro bilbaíno se enmarca dentro del programa del Guggenheim de Nueva York Works&Process, que impulsa «un mundo más inclusivo, justo, representativo», según fuentes de la institución estadounidense

«Entré en el grupo en 2016 porque me invitó Courtney, muy conocida en el circuito, y que sabe coordinar a bailarines con diferentes estilos, desde el ballet clásico, al hip hop, el street dance y el ballroom. A pesar de estas diferencias, consigue que nos sintamos como aliados y de esa alianza surgen las coreografías que representamos», incide ChaCha.

Publicidad

El bailarín reconoce que Nueva York es el mejor sitio para destacar, por su resonancia mundial, también el peor, por la competencia entre la enorme cantidad de profesionales que viven en la ciudad. «Todo el mundo tiene el sueño de ser famoso. A mí me gustaría trabajar con Beyoncé, Lady Gaga o Madonna, que se inspiran en coreografías como las que hacemos nosotros. Me parece muy bien que lo hagan, aunque quizá deberían dar más más crédito a sus fuentes de inspiración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad