El Guggenheim Urdaibai, a la espera de los fondos Next Generation
El consejero de Cultura explica en el Parlamento que las cuantías y proyectos beneficiados dependen del Gobierno central y que Vitoria se encarga de repartirlas
El Guggenheim de Urdaibai aún tiene la puerta abierta para financiarse con los fondos europeos de recuperación pero, incluso si esa posibilidad se materializa, tendrá ... que esperar.
Según explicó en el Parlamento vasco el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, los criterios de asignación de recursos están en manos del Gobierno central. «Indican a qué hay que dedicar los fondos y qué cantidad para cada programa. De momento, el Guggenheim Urdaibai no está entre los proyectos aprobados. A nosotros nos toca gestionar, aunque nunca nos han dicho cómo, a través de convocatorias, contratos o subvenciones, lo que ha sido de una enorme complejidad», añadió.
Zupiria reconoció que con los fondos Next Generation se abrieron «grandes expectativas». «Hasta le llevé en mano al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, un documento con lo que necesitábamos, que no sirvió para mucho», incidió.
No obstante, el proyecto Guggenheim Urdaibai aún podría recibir fondos de Bruselas, vía Madrid y luego Vitoria, porque aún quedan remesas por llegar hasta que termine el plan a finales de este año.
Por ahora, Euskadi ha sido de las comunidades menos beneficiadas en el reparto. Sus 895 millones quedan lejos de los 3.420 de Andalucía, los 3.181 de Cataluña, los 2.374 de Madrid, los 2.060 de la Comunidad Valenciana o los 1.276 de Galicia, según datos actualizados a 16 de marzo de este año.
Cuando resurgió la idea del Guggenheim de Urdaibai, las instituciones apuntaron a estos fondos –técnicamente, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR)– como una de las decisivas fuentes de financiación del proyecto.
De hecho, el diputado general Unai Rementeria dijo en las Juntas Generales en 2021 que, de los 127 millones de euros en los que se estima el coste del museo en la zona de Gernika, 81 estarían financiados por la Unión Europea. A su juicio, el proyecto encajaba «perfectamente» en la filosofía de los fondos de recuperación. La Diputación ha reservado 40 millones para la construcción de la nueva infraestructura.
El Gobierno vasco ha incluido el Guggenheim Urdaibai en su plan estratégico Plan Vasco de Cultura, que llega hasta 2028. En su presentación el pasado marzo, Zupiria admitió las dificultades para ponerle una fecha al museo, si bien consideró que no se puede «obviar» la voluntad de la Diputación y de las dos fundaciones Guggenheim –Bilbao y Nueva York– para llevarlo a cabo.
Iniciativas financiadas
En su intervención, Zupiria desgranó los programas financiados hasta ahora con los fondos de recuperación. En la convocatoria de octubre de 2022, dirigida a la aceleración de industrias culturales y creativas, y dotada con 1.994.383 euros, se adjudicaron 31 proyectos cuyas actividades deben desarrollarse antes del 30 de septiembre de 2023.
Entre los receptores de las subvenciones se encuentran Zirkozaurre (100.000 euros), la editorial Fulgencio Pimentel (52.000 euros para la transformación digital en la novela gráfica), la revista 'Pikara Magazine' (100.000 euros para contenido sostenible), el centro de cultura feminista La Sinsorga (89.000) y la plataforma de formación de la feria de la industria musical BIME(100.000).
En el capítulo de modernización de infraestructuras escénicas y musicales figuran la Asociación Hacería (La Terminal, 93.000 euros), Azkuna Zentroa (106.000), Harrobia (centro de innovación y producción escénica en Otxarkoaga, 239.000), Pabellón 6 (47.000).
El yacimiento alavés de Iruña Veleia ha recibido 900.000 euros de estos fondos, en este caso dedicados a la conservación del patrimonio. El programa de apoyo a las salas de cine ha contado con 1,15 millones de euros, que ha beneficiado a 16 entidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión