Visitantes ante el Guggenheim el pasado mes de octubre. maika salguero

El Guggenheim supera sus expectativas con 215.000 visitantes más que en 2020

El aumento de afluencia en el segundo semestre le permite redondear el balance, en el que la presencia de extranjeros crece hasta el 43%

Teresa Abajo

Bilbao

Lunes, 3 de enero 2022, 13:14

El Guggenheim Bilbao ha cerrado 2021 con un balance que muestra signos de recuperación dentro de la falta de normalidad que impone la pandemia. En un año con actividad ininterrumpida pese a las restricciones de aforo y movilidad, han visitado el museo 530.967 personas, lo que supera en un 6% las expectativas que se habían marcado sus responsables, según informaron este lunes en un comunicado. Respecto a 2020, la asistencia ha crecido un 60%, con 215.059 visitantes más que el año en el que todo cambió, también la forma de disfrutar de la cultura.

Publicidad

Es complicado hacer comparaciones, pero hay dos datos especialmente significativos. El resultado final es mejor de lo esperado debido, en buena medida, «al fuerte incremento de visitantes en la segunda parte del año». Una tendencia favorecida por el tirón de exposiciones como 'Los locos años veinte', que lideró la programación en verano, y las de 'Mujeres de la abstracción' y 'Alice Neel', que recientemente ha sido elegida como la mejor del año por medios internacionales como 'Apollo Art Magazine' y 'Vulture'.

El otro factor que hay que tener muy en cuenta es la procedencia de los usuarios del museo. En 2020, el obligado repliegue de fronteras se llevó por delante una de las señas de identidad del Guggenheim y la presencia de extranjeros se desplomó. Pasó del 69% al 39%. Por el contrario, la afluencia de vascos creció del 10% al 30%, casi un tercio del total. El año pasado se notó un mayor peso del turismo, que aporta tres de cada cuatro visitantes. El porcentaje de vascos ha caído al 23% y el de extranjeros ha subido al 43%, liderado como es habitual por Francia. Pero también ha venido más gente desde Estados Unidos y Alemania.

Comunidad de educadores

No ha quedado otro remedio que aprender a convivir con el virus, aprovechando también las posibilidades de las herramientas digitales. El año pasado el museo ganó influencia en las redes sociales con 1,4 millones de seguidores y afianzó sus programas educativos. 52.687 personas participaron en las actividades que ofrece, tanto presenciales como online, y 436.399 utilizaron los espacios didácticos que complementan la programación artística. Como novedad, este año se ha puesto en marcha Community Educadores, un colectivo para estrechar la relación con docentes. Y se ha celebrado la séptima edición del programa de becas para estudiantes y artistas vascos en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

La comunidad que ha creado en Bilbao en torno al arte y la cultura supera ya la barrera de las 100.000 personas. Está formada por 21.127 amigos del museo, la cifra más alta registrada desde la inauguración, y 79.792 seguidores, una modalidad gratuita para establecer una relación con el museo que ha crecido un 70% en 2021. Este ha sido también el año de la primera gran restauración de Puppy, que ha renovado sus tuberías y digitalizado su sistema de riego. Para ello se ha lanzado una campaña de crowdfunding que ha recaudado 60.750 euros.

Publicidad

El museo sigue siendo un motor económico cuyo impacto se cifró el año pasado en 172,2 millones de aportación al PIB, y que contribuyó al mantenimiento de 3.671 empleos. Con estas credenciales llega al año en el que celebrará su 25 aniversario, y que inicia con un presupuesto reforzado de 30,2 millones, seis más que el pasado ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad