El Guggenheim acoge a 21.000 visitantes del jueves al domingo de Semana Santa
Supone un descenso de 3.000 personas respecto al año pasado, cuando estaba en cartel la exposición sobre el diseño de coches
Más de 21.000 personas entraron en el Guggenheim entre el jueves y el domingo de la Semana Santa, con una media de 5.267 ... visitantes diarios. El total supone una baja en 3.049 personas respecto a la cifra de 2022, diferencia que se explica porque el año pasado estaba en cartel la exposición sobre el diseño de coches 'Motion. Autos, Art, Architecture', comisariada por Norman Foster y una de las de mayor éxito de los 25 años del museo.
Publicidad
Catalanes (9,4%), vascos (8,3%) y madrileños (7,2%) sobresalen en el cómputo nacional, que llegó esta Semana Santa al 60%. Entre los extranjeros, destacan los franceses (11,4% del total), seguidos de los alemanes (4,2%), ingleses (4,1%), e italianos (2,8%). El día de mayor afluencia fue el viernes.
Tomando como referencia la cifra anual acumulada, en 2023 el ritmo de visitantes está siendo superior al de otros años. Así, en las primeras catorce semanas del año –entre enero y la Semana Santa incluidos– han visitado el museo 211.346 personas, lo que supone un 51% más que en 2022, un 190% más que en 2021 (sólo con público de Euskadi por las restricciones de movilidad geográfica) y un 33% más que en 2019, último ejercicio antes de la pandemia y referencia para valorar las cifras.
En este sentido, el año pinta bien. En aquel ejercicio de 2019, la cifra final de asistencia fue de 1,17 millones, gracias a una programación con nombres propios como Jenny Holzer, Lucio Fontana, Gerhard Richter, Thomas Struth y Jesús Rafael Soto.
Publicidad
La oferta actual del Guggenheim está compuesta por una exposición sobre los años parisinos (1920-1945) de Joan Miró, una antológica del vienés expresionista Oskar Kokoschka, la muestra con los cuadros de los tres últimos años de británica Lynette Yiadom-Boakye y la instalación de la nonagenaria japonesa Yayoi Kusama, además del apartado dedicado a las obras de la colección propia.
Kusama y Picasso
Kusama será precisamente una de las estrellas que animará el verano. En los últimos años, su obra y su figura está alcanzando una gran visibilidad. La exposición, que comienza el 27 de junio, resumirá su obra desde 1945. Cerca de 200 obras —pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material de archivo que documentan sus happenings y performances— permitirán conocer a fondo a esta artista con vínculos con el pop.
Publicidad
Compartirá cartel con Kokoschka y Yiadom-Boakye . En septiembre llegará la muestra el Picasso escultor, procedente del museo dedicado al artista en Málaga, su localidad natal. La muestra está comisariada por Carmen Giménez, experta en el creador y en su obra escultórica. Organizó 'Picasso y la edad de hierro' en el Guggenheim de Nueva en 1993. La muestra iba venir a Bilbao como tarjeta de presentación de la alianza museística entre las dos ciudades, pero el viaje finalmente se frustró.
Tanto Kusama como Picasso llevarán visitantes al Guggenheim en el presente ejercicio, un año de plena normalidad después de la pandemia y de la celebración del 25 aniversario en 2022
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión