Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
De izquierda a derecha, Andoni Basterretxea (voz y guitarra), Juantxo Yurrita (batería) y Patxi Irisarri (bajo). ainhoa Gorriz

«La gente lo tiene más fácil y eso se refleja en la forma de ser de los grupos»

andoni basterretxea líder de delirium tremens ·

Tras 30 años de silencio, la banda vuelve al escenario con 'Hordago', nuevo disco que presenta este miércoles en Durango

Nahikari Cayado

Durango

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 00:33

'Boga Boga', 'Ikusi' y 'Laino ilunak' fueron algunos de los temas de la banda Delirium Tremens que no faltaban en los walkman y radiocasetes de los jóvenes vascos en la década de los 90. Después de tres décadas de silencio, la banda de Mutriku que lidera Andoni Basterretxea, voz y guitarra, revolucionó a su legión de seguidores al anunciar su regreso a los escenarios y los estudios de grabación. Este miércoles presentarán en directo su último trabajo, 'Hordago', en Ahotsenea (21.30 horas), espacio dedicado a la música del que dispone Durangoko Azoka en Plateruena.

Publicidad

– ¿Mantienen el mismo espíritu de entonces?

– Respuesta complicada. Han pasado unos cuantos años y ya no somos los chavales de entonces. No sé si se le puede llamar espíritu, pero tenemos más ganas de hacer cosas que entonces, una ilusión nueva…y mucha.

– ¿Cómo ha sido volver a componer después de tanto tiempo?

– Pues a veces bonito y otras un poco desesperante, o no tan agradable. Es un poco como todo, cuando salen las cosas es una gozada y cuando no… Acabas un poco mosqueado. Creo que a todo el mundo le pasará algo parecido. Menos mal que esta vez hemos tenido a Juantxo (batería) inspirado y ha traído casi todo el material.

– ¿En qué ha cambiado el panorama musical en estas décadas?

– Ufff… en muchas cosas, como es normal. Las cosas cambian a cada vez más velocidad y este mundillo no va a ser un excepción. Cambia la música, hay estilos nuevos y algunos de los que antes movían mucha gente ahora quizás no lo hacen tanto, cambia la manera de consumirla, cambian hasta los horarios.

– ¿Echa de menos grupos con más descaro?

– Sí, ahora la gente lo tiene más fácil en casi todo y eso se refleja en la forma de ser de los grupos. La situación actual, política y socialmente hablando, también tiene mucho que ver. Creo que la gente tiene mucha menos rabia a la hora de componer, cantar o expresarse con su grupo.

Publicidad

– Pueden presumir de aunar público de distintas generaciones en sus conciertos.

– Pues sí, señal de que tenemos unas cuantas lunas llenas encima. Y es una cosa que te hace especial ilusión. Está muy bien.

– Y muchos de sus temas se han convertido en todo un clásico de la música vasca.

– Eso sí que hace ilusión, que veas hoy en día que la gente sigue oyendo y pidiendo muchas de nuestras canciones es una pasada, sobre todo cuando son gente joven que no tuvieron la oportunidad de conocernos… Que se las hayan aprendido después, es como cuando nosotros escuchábamos a Deep Purple y nos aprendíamos las canciones del disco 'Made in Japan'. Eran una cosa del pasado, pero muy buena.

Publicidad

– ¿Qué deparará el futuro a Delirium Tremens?

– No lo podemos saber, espero que disfrutemos de lo que hacemos, que la fuerza nos acompañe. Al fin y al cabo es lo esencial en este caso, si no nos lo pasamos bien, apaga y vámonos…, no vivimos de esto. Pero el año que viene tiene buena pinta, tenemos varios conciertos atados, alguna salidas programadas a Madrid, Barcelona y varias por aquí. El 14 de enero, por ejemplo, estaremos en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 21 en el Jimmy Jazz de Vitoria y el 4 de marzo en el Atabal de Biarritz. A ver si lo pasamos bien y nos volvemos a ver el próximo año con otra entrevista, sería una buena señal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad