IV Foro Futuro en Español

Talento y actitudes, ejes en el desarrollo profesional de los jóvenes

De izquierda a derecha: Fernando Belzunce, Óscar Huerta, Ignacio Mariscal, Fernando Sanz y Álvaro Fernández, en la residencia del embajador de España en Chile en el IV Foro Futuro en Español. / Nadia Pérez

Fernando Belzunce, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento, abundó sobre la importancia de una lengua común

CARMEN NEVOTEnviada especial a Chile

El talento y las actitudes son valores están por encima del nivel académico de los jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral. Esta es una de las conclusiones de los participantes en la primera jornada del IV Foro Futuro en Español que esta semana se celebra en Chile. Iniciativa de Vocento, con el apoyo editorial del Diario El Mercurio y el patrocinio de Reale Seguros, BBVA, Gobierno de La Rioja, con la colaboración de LaLiga, la Universidad de los Andes y SOFOFA, en este primer encuentro y a preguntas de los jóvenes que han acudido al acto, se ha debatido sobre la adquisición y desarrollo de competencias, valores y actitudes para ejercer las profesiones del futuro.

El embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, ha prologado el debate subrayando la importancia del idioma español como elemento que fortalece las relaciones entre ambos países y más en este año «especialmente intenso», ha dicho, por la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. «Un evento en el que por primera vez estuvieron juntos España y Chile».

Por su parte, Fernando Belzunce, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento, y moderador de este primer panel de discusión abundó sobre la importancia de una lengua común, aunque en realidad «no es un idioma común, es el pensamiento común».

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, tras hacer un repaso de la historia de la compañía aseguradora, se ha referido a las dificultades que tienen los jóvenes de España en encontrar un puesto de trabajo lo que provoca que haya «una emigración joven de talento fortísima». Ha incidido en la apuesta de la aseguradora por el talento joven de ahí que una de las reglas es que el 90% de las nuevas incorporaciones a las empresa sean menos de 30 años. A este aspecto, Óscar Huerta, director general de Reale Seguros en Chile, ha sumado otro de los objetivos de la firma española en el país andino, que es contar con un equipo diverso con la misma proporción de hombres y mujeres y con una brecha salarial «prácticamente inexistente», pero también aprovechando el talento de los mayores «que son expulsados prematuramente del mercado laboral» con los jóvenes para «que se produzca esa transferencia de conocimiento».

Respecto a los jóvenes se ha referido a la necesidad de formación y preparación «como una condición necesaria pero no suficiente». En el caso de Reale, ha explicado que valoran más la actitud por encima de la formación «porque hay gente brillante que luego no tiene capacidad de adaptación al entorno».

Primera jornada del IV Foro Futuro en Español

Fernando Sanz ha explicado el meteórico despegue de LaLiga, de la que es embajador: «Antes del 2013 llegábamos a 700 millones de personas y ahora los ingresos son de 4.000 millones de euros y llegamos a unos 3.000 millones de euros». Unas cifras que alcanzaron al ampliar el foco de negocio fijado antes en exclusiva en el mercado nacional y ampliarlo al internacional.

Ha subrayado la importancia del talento y de las actitudes y para apuntalar esta reflexión, ha contado su propia experiencia, cuando terminó su vida como futbolista profesional. «Piensas que es para toda la vida pero llega un momento que se acaba y ese día llega y te da una bofetada tremenda, a mí me pasó con 32 años». A partir de ahí, se quedó al frente de un club, el Málaga, del que también era propietario: «Me quedé más con el corazón que con la cabeza». El club tenía una deuda de unos 32 millones de euros y «vete a lidiar con ese toro». «Han pasado doce años y sigo aprendiendo y uno no termina de formarse y, sobre todo, de escuchar mucho que la gente se escucha más a si misma que a los demás».

Por parte del Diario El Mercurio, su director editorial Álvaro Fernández, ha detallado las preocupaciones de los jóvenes de hoy, y el «tremendo desafío» que supone para los medios de comunicación acercarse a este segmento de la población. Y «una buena información y un debate publico de calidad son las mejores formas de acercarse a ellos». En este sentido, cree que los esfuerzos de los medios tienen que ser permanentes. En el caso de Chile, los jóvenes, preocupados por el medio ambiente y la diversidad, representan «la generación mejor formada de nuestra historia». Otro reto frente a los jóvenes es «que quieren estudiar y trabajar, pero no quieren hacer todo el rato lo mismo«. »Uno de los desafíos mayores es como mantener a esa persona dentro de la empresa», ha finalizado.

Más información