Ver fotos

La ciudad ya se ha vestido de rojo y blanco y muchos quieren inmortalizar el momento de su llegada. efe

San Fermín festeja la normalidad

La fiesta por antonomasia recobra el pulso tras dos años en blanco con un programa de 532 actos en 204 horas

Martes, 5 de julio 2022, 00:43

Quizá este año cambie algún detalle en la indumentaria sanferminera, siempre fiel a su esencia y a sus colores. Muchos pamploneses están bordando sus pañuelos ... con la fecha de mañana para destacar la recuperación de los festejos tras dos años de ausencia marcados por la pandemia, y hay quien incluye nombres para personalizarlos y los envía como regalo. Lo cuentan los comerciantes, que estos días venden a destajo mientras la ciudad entera ultima los preparativos. Pamplona no solo acapara la atención de los vecinos y de sus miles de visitantes, sino también de todo su entorno porque supone el regreso de la madre de todas las fiestas.

Publicidad

Mañana el chupinazo dará paso a un maratón de 532 actos en 204 horas, tan apretados como los corredores a su paso por la calle Estafeta. 'Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo' es el lema con el que el Ayuntamiento recibirá a 130.000 personas que llegarán en autobús; 2.500 en vuelos regulares y 20.000 en tren, según las previsiones del área de Cultura y Turismo. Doce vallas publicitarias saludarán a quienes prefieran desplazarse en coche, con el alojamiento garantizado a menos que tengan amigos en la ciudad o capacidad de improvisación. A principios de abril los hoteles ya rozaban el lleno con precios, como ocurre con todo este verano, superiores a los de 2019, sobre todo para los primeros días. En el centenario La Perla, de cinco estrellas, las tarifas oscilan entre 1.000 y 3.000 euros por noche.

152.500personas llegarán a Pamplona en autobús, tren y avión para vivir las fiestas.

Las reservas comenzaron en cuanto el alcalde, Enrique Maya, de UPN, confirmó que este año sí habría festejos. Además de los estadounidenses -entre ellos un amplio grupo de jubilados- los Sanfermines son un imán para mexicanos y franceses, que aprovechan los últimos días al coincidir con su fiesta nacional. Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades más fieles aunque Euskadi tampoco los pierde de vista, los más jóvenes dispuestos a hacer 'gaupasa'.

La fiesta pondrá a prueba la capacidad de gestión de la ciudad, cuyo dispositivo de seguridad incluye una mayor dotación de efectivos y un centro de coordinación en dependencias municipales. En total participarán más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Tanto ellos como las instituciones y las peñas prestarán especial atención a evitar las agresiones sexuales. Protección Civil ha insistido en la necesidad de cuidar a los más vulnerables frente al coronavirus y ha recordado la obligación de llevar mascarilla en el transporte público. Este año también se pone en marcha un nuevo protocolo para evitar que las lesiones provocadas en los encierros puedan agravarse durante el traslado de los heridos.

Publicidad

Habrá más policías que otros años y un nuevo protocolo para el traslado de heridos en encierros

Dispositivo de seguridad

Alquiler de balcones

Durante la madrugada de ayer, los técnicos vertieron 1.500 litros de antideslizante para facilitar el agarre de los corredores y de los toros durante los encierros, que comenzarán el jueves a las ocho de la mañana con astados de Núñez de Cuvillo. En el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros se ofrece el alquiler de balcones con tentempié a base de café y pastas a precios de entre 125 y 180 euros, aunque a estas alturas quedan pocas plazas disponibles.

En el cartel taurino destaca Roca Rey -que toreará dos veces, el 7 y el 13 de julio- y en el musical Eliades Ochoa (9 de julio) La Oreja de Van Gogh (10) y La M.O.D.A. (12), entre otras muchas propuestas. Desde hoy se cierran al tráfico los accesos al casco antiguo y la ciudad cambia su fisonomía para entregarse por completo a la fiesta. Se espera que el reencuentro sea inolvidable y el Ayuntamiento ha instalado photocalls en el aeropuerto, la estación de autobuses y la de tren para invitar a los viajeros a compartir en redes sociales el momento exacto de su llegada a Pamplona bajo el hashtag #Sanfermines2022.

Publicidad

En los mismos puntos se pueden recoger desplegables con el programa oficial e información sobre la prevención de agresiones sexistas. En la web oficial (www.sanferminespamplona.es) aportan teléfonos de interés, ofrecen consejos para correr los encierros y permiten votar los fuegos artificiales 'de autor' de la fiesta más esperada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad