El Festival de Títeres de Bilbao sirve de escaparate a las compañías vascas
En una edición sin presencia internacional, reúne a cinco grupos «de kilómetro cero» con artistas de Aragón, Cataluña y Galicia
El carácter de internacional, asumen los organizadores, ha desaparecido este año del Festival de Títeres de Bilbao, que por cierto es casi cuarentón, cumple 39 ... ediciones. Pero no hay mal que por bien no venga, aunque eso parezca hoy por hoy algo imposible, y frente a ese recorte de lo de más allá de las fronteras se gana en presencia de compañías vascas y, con ellas, del euskera. Son cinco los grupos vascos (o de kilómetro cero, como dice el director, Juanjo Corrales) que presentarán sus propuestas entre este sábado y el 30 de noviembre. Algunos de ellos están de estreno, o casi, y otros vuelven con montajes que han dado la vuelta al mundo, como ese 'André y Dorine' de los de Kulunka que ha ganado premios y ha logrado grandes críticas por todas partes y que regresa a casa diez años después de su primera vez en el festival.
Publicidad
'André y Dorine', que trata el tema del alzhéimer y la pérdida de los recuerdos en una verdadera montaña rusa de emociones (de la risa al llanto, y todo con un teatro de máscaras), estará de vuelta en Bilbao el día 25. Será en la sala grande del Teatro Campos, una vez más escenario principal del festival de títeres bilbaíno o Bilbao TX. Pero todos los espectáculos que se verán aquí, excepto este de Kulunka, tendrán como espacio la Sala Cúpula, como viene siendo habitual. Y, en un esfuerzo por la descentralización de la programación que los organizadores se plantearon hace ya unos años, aumentarán las actuaciones en los barrios y en localidades próximas.
Sede en Otxarkoaga
Así, el histórico titiritero catalán Jordi Bertrán estará la semana que viene en el centro cívico de Rekalde y en Lezama, Arrigorriaga y Larrabetzu, mientras que el cuentista Josu Cámara actuará en Areatza y en el centro cívico de Basurto. Los míticos Titiriteros de Binéfar llevarán 'La fábula de la raposa' hasta los barrios de San Francisco y Otxarkoaga y a la vecina Arrigorriaga, y la exposición y taller de Sovint sobre las máscaras -que muestran lo que hay de similar y de diferente entre distintas culturas por todo el mundo- estará en Tendel Elkartea de Otxarkoaga. Es en este barrio donde el festival tendrá a partir de ahora su sede, tras perder hace años la de Barrainkua, y desde esta nueva ubicación aspira a conseguir una programación estable de espectáculos con títeres en la ciudad. Para que los protagonistas no sean condenados a la maleta y a dormir «una larga noche» entre edición y edición.
En la oferta de este Bilbao TX 2020, un año complicado para los titiriteros como para el resto de los artistas de espectáculos en vivo, Jordi Bertrán mostrará además su último montaje de títeres de hilo corto, 'Power Point' (que estrenará el día antes en Tolosa), y La Puntual revisitará el cuento de 'El patito feo' con marionetas de varilla; los gallegos The moving compass mezclarán teatro y títeres en 'Gaia baba', y El Patio, con objetos, hará un ejercicio de memoria en honor de los abuelos de la actriz y codirectora de la compañía.
Publicidad
Hay montajes de estreno y otros vuelven a casatras haber dado la vuelta al mundo, como 'André y Dorine'
En euskera podrá verse lo último de Anita Maravillas, que presentan las andanzas de la familia Cotton, y dos cuentos de Tiratafloja, que en principio iban a representarse en Pabellón 6 y están a la espera de encontrar nueva ubicación.
Con todos estos ingredientes, el programa del certamen es una buena muestra de la versatilidad y las múltiples técnicas que se dan la mano en el teatro de títeres. Una modalidad que trabaja tanto lo más antiguo y tradicional como las nuevas formas de hacer arte para contar historias (con palabras y también sin ellas) en un escenario.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión