El festival Kalealdia llenará de teatro, circo y danza las calles de Bilbao
34 compañías de las artes escénicas intervendrán en esta edición, que se celebrará del 19 al 24 de junio
Ocho compañías de Bilbao. Y también unas cuantas llegadas de lugares lejanos, como Japón, Alemania, Ucrania. Sí, los mimos de Dekru actuarán este año en el festival Bilboko Kalealdia, recuperando un poco el tiempo perdido porque iban a venir en la edición de 2022 pero la guerra se lo impidió. En total, 34 compañías de las artes escénicas de calle llenarán muchos rincones de la ciudad con montajes de circo, danza, teatro, música entre los días 19 y 24 de este mes en lo que la concejala de Ccooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, califica como un «evento únivo en el Estado». Una manera diferente de recibir al verano que con «propuestas innovadoras y de calidad» convoca a la ciudadanía a pasear y encontrarse con los espectáculos callejeros en 69 representaciones en 6 días. Todos gratis, por cierto.
El Parque de Doña Casilda vuelve a ser el escenario principal, el lugar en el que habrá cosas que ver cada tarde en los alrededores del estanque y en la Pérgola. Junto al agua, el césped se trasformará en un jardín lleno de color gracias a la intervención del artista bilbaino Toño Valdivieso, que con materiales reutilizados creará una zona para el descanso entre espectáculo y espectáculo -con tótems, menhires, árboles metálicos, flores y mariposas-. La instalación podrá visitarse a partir de las cinco de la tarde del 19 al 21 y es uno de los estrenos del festival. Uno que, además, demuestra la apuesta del Kalealdia por la sostenibilidad, reconocida pro el sello Erronja Garbia de Ihobe.
Allí mismo podrá verse a los chavales y chavalas de la orquesta de San Francisco Etorkizuna Musiketan, que han estado trabajando con Olatz Gorrotxategi para crear 'Escucha', mezcla de concierto y de charlas grabadas con los protagonistas. Será el primer día a las 18:30.
La danza suspendida, con arnés, de Maitane Sarralde y el circo de Orain-Bi Cia son otras de las propuestas locales de un programa que llegará también a la Plaza y el lateral del Arriaga, la Plaza Nueva, las calles Sombrerería y Correo, los Tinglados del Arenal, la Plaza de la Convivencia la del Gas. Lo hará con espectáculos como el de los japoneses Toy Toy Toy (Naoto Okada y Rei Iwakara), 9 veces campeones del mundo de yo-yo entre los dos -de eso va la cosa: de su rapidez y creatividad con este pequeño juguete-, las acrobacias de los franceses Bivouac CIE para explorar la relación entre tiempo y espacio en 'Lemniscate', el circo de los murcianos UpArte, que acaban de ganar el premio al mejor espectáculo de circo del TAC de Valladolid con 'DESproVISTO' y 'Anime Leggere' de los ucranianos Dekru, una propuesta de mimo «divertida, evocadora y con un toque de sutil humor».
Muchos de los montajes de esta edición del Kalealdia son estrenos, hasta 16 de los 34 previstos. El último de ellos es una muestra más de lo que puede hacerse cuando es el propio festival el que impulsa la creación. 'Lenguajes', de los vasco-catalanes Impulsos Cía., es la mezcla de circo, teatro, movimiento, música y poesía visual que podrá verse a partir de las 22:30 del día 21 en la Plaza Arriaga.