Fair Saturday cumple una década como «una Galia ante el consumismo»
El evento social y cultural de proximidad propone este sábado 100 eventos en Bilbao y otros ocho municipios
El propósito de consumo masivo del Black Friday y los días aledaños genera debate desde hace años sobre el modelo de sociedad que propone y el mensaje que transmite. Es por eso que hace una década se puso en marcha Fair Saturday en Bizkaia, a modo de alternativa cultural y de proximidad, con profundo carácter social. Como ha descrito este lunes su impulsor Jordi Albareda en rueda de prensa, «una Galia que trata de ofrecer una alternativa a un día de consumo compulsivo como el Black Friday».
Para esta edición de aniversario redondo, desde la fundación organizadora despliegan este fin de semana un intenso programa que incluye alrededor de 100 eventos culturales en 50 espacios de un total de nueve municipios de Bizkaia:Bilbao, Getxo, Mundaka, Barakaldo, Berango, Usansolo, Portugalete, Sodupe y Leioa. En ellos se contará con más de 120 organizaciones y colectivos de artistas, en un total de 50 espacios. Asimismo, será apoyados 30 colectivos sociales del territorio.
El grueso del evento se desarrollará, como su propio nombre indica, el próximo sábado, pero desde el viernes hay actividades relacionadas como una serie de actuaciones en el Club Deportivo de la capital vizcaína y, sobre todo, el concierto multitudinario EI! Bilbao en Miribilla, antiguo evento inaugural que este año ha adquirido entidad propia. En él, los asistentes podrán disfrutar de 2.500 voces de toda Bizkaia y un amplio elenco de reconocidos artistas como Tanxugueiras, ETS, Gatibu, Zea Mays, Idoia, Bulego o María Parrado.
Más allá, desde Fair Saturday Foundation han destacado la actuación itinerante en autobús de este sábado de Bilbotxeros Band, banda que mezcla música coral y rock and roll que se desplazará por toda la ciudad para recaudar fondos contra la ELA. Otro evento a destacar es la actuación de VitterSweet en Doña Casilda en favor de Maite eta Bizi, la asociación de mujeres con cáncer de mama metastásico.
Cabe mencionar también la presencia de la soprano Auxiliadora Toledano, que alternará música y performance en la Iglesia de la Encarnación. Por su parte, en Algorta se sucederán actuaciones de danza, música y artes plásticas, mientras que en Portugalete estará la iniciativa Pianoak Kalean y un concierto coral.
«No vamos en contra del Black Friday, pero proponemos una reflexión sobre si la necesidad de invertir en lo intangible, lo social y en lo enraizado con el territorio», ha destacado Iñigo Apraiz, uno de los organizadores, sobre el espíritu de una iniciativa cada años más amplia y que llega a numeroso público y a todo tipo de causas sociales.