Los Fair Saturday reivindican una economía alternativa «en un mundo complejo y polarizado»
Los seis galardonados, incluidos el Premio Nobel Joseph Stiglitz y el periodista Martin Wolf, recibirán su distinción el día 29 en el Guggenheim
Los Fair Saturday Awards son una extensión natural del movimiento Fair Saturday que se celebra cada último sábado de noviembre, justo después del Black Friday, ... como contrapunto al consumismo. Son galardones que calientan motores y se entregan a finales de este mes, reivindicando las iniciativas de personas y organizaciones que generan un impacto social a través del arte y de la cultura. La octava edición de los Fair Saturday Awards se celebrará el día 29 en el Guggenheim y «tendrán más sentido que nunca, porque vivimos en un mundo muy complejo que tiende a polarizarnos y conviene ampliar y enriquecer el debate», advierte Jordi Albareda, presidente de la Fundación Fair Saturday, arropado por Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, y Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK.
Entre los seis premiados destaca Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, que a sus 82 años sigue en la brecha como jefe de su especialidad en el Roosevelt Institute (un 'think tank' progresista), sin dejar de azotar cuando estima necesario el 'fundamentalismo de mercado' del FMI y el Banco Mundial. Igualmente combativo es el veterano periodista inglés Martin Wolf, jefe de Economía del 'Financial Times' y autor de 'La crisis del capitalismo democrático' que, entre otras cosas, propone fortalecer el papel de los sindicatos, aumentar los impuestos a los más ricos y estimular las virtudes cívicas. «Son figuras que cuestionan ideas preestablecidas y nos sacan de nuestras zonas de confort. No lanzan mensajes populistas o planteamientos dogmáticos», elogia Jordi Albareda.
Las dos únicas mujeres galardonadas son Rania Moualla, fundadora en 2019 de ZADK (Academia Culinaria Saudí), un centro que pretende empoderar no solo a las mujeres sino también a los hombres de hogares desfavorecidos; y la actriz británico-ghanesa Adjoa Andoh, reconocida mundialmente por su papel de Lady Danbury en la exitosa serie de Netflix 'Los Bridgerton', que desde hace 20 años ejerce de activista de los derechos humanos, la protección medioambiental, la defensa de la comunidad LGTBIQ+...
Danza en Medio Oriente
El bailarín Ahmad Joudeh, nacido en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk en Damasco, también recibirá un premio por su implicación personal. Es colaborador de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de SOS Children's Villages. Como director artístico de la Fundación Baila o Muere, impulsa proyectos de ayuda a personas apátridas y organiza talleres de danza en aldeas de Europa y Medio Oriente. «Y, por supuesto, no olvidamos dos figuras superlativas a nivel local. La primera es nuestro querido Joaquín Achúcarro, fundamental en la historia contemporánea de la música, además de un hombre de gran generosidad y compromiso social; la segunda es Gerediaga Elkartea, clave en la promoción de la cultura vasca desde el Duranguesado y con impacto internacional con propuestas como la Azoka».
A rebufo de los premios se montará asimismo el BBK Bilbao Kultura Forum 2025, entre el día 29 y el 1 de octubre, con un programa intensivo de charlas gratuitas a cargo de los galardonados que se ofrecerán en la Universidad de Deusto (aforo de 230 personas) y el Guggenheim (capacidad para casi 400). Muchas de las ponencias se podrán seguir cómodamente 'online'. Eso sí, la modalidad presencial exige inscripción previa en https://bksforum.org/.
«Desde ayer cualquiera se puede apuntar. La única excepción es la conferencia de apertura, pero esperamos que en breve la gente pueda apuntarse», explican fuentes de la Fundación Fair Saturday. La ponencia inaugural del día 29 tendrá como protagonista a la estrella de esta octava edición, el Premio Nobel Joseph Stiglitz. Su disertación se ofrecerá en el auditorio Icaza de la Universidad de Deusto. El aforo es de 230 personas y solo habrá 50 plazas para el público general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión