factores clave

Asistentes a un concierto durante la pasada edición del BBK Live./Ignacio Pérez
Asistentes a un concierto durante la pasada edición del BBK Live. / Ignacio Pérez
Enrique Portocarrero
ENRIQUE PORTOCARRERO

Quizás sean el intento de la perfección y la búsqueda de una especialización las mejores formas de sobrevivir y diferenciarse, algo bien aplicable a ese calendario frenético de los festivales veraniegos, donde la competencia en los últimos años se ha vuelto verdaderamente agobiante. Lo reconocía no hace mucho tiempo el promotor del BBK Live, cuando afirmaba que el modelo del festival bilbaíno ha crecido por toda Europa y España.

Piénsese a este respecto que al BBK Live no solo le han precedido desde mayo el Primavera Sound y el Sónar -este último se va a ubicar el año que viene en julio-, que además coincide en las mismas fechas de julio con el Resurrection y el Mad Cool -en el que la multinacional Live Nation va a poner todo su potencial- o que incluso le siguen en el calendario el FIB y muchos otros de diferentes géneros y tendencias.

Más aún, las principales estrellas en el cartel del BBK Live recalan en Bilbao entre largas giras por Europa, con lo cual cada vez se hace más difícil generar un atractivo diferencial para el público internacional. Por ejemplo, si David Byrne va a actuar en Bilbao solo tres días después de hacerlo en las madrileñas Noches del Botánico, Gorillaz pasa previamente por Suiza e Italia, Florence + The Machine y The XX por Alemania o Noel Gallagher por Bélgica.

Naturalmente, en este contexto solo el presupuesto de los festivales puede garantizar la exclusividad en las actuaciones y encima muchas de las presencias se explican por la promoción comercial de un nuevo disco. El BBK Live ha adquirido en los últimos años un bien ganado prestigio y una indudable masa crítica, si bien su imposible expansión física y un presupuesto razonable pero contenido dificultan su desarrollo en ese marco frenético y saturado. Por eso mismo, la especialidad en el género, la creciente expansión a la propia ciudad y a sus iconos culturales, la tecnología, las ofertas y facilidades para la acampada, la movilidad y la conectividad y la presencia de patrocinadores son factores clave en el futuro del BBK Live.

Temas

Bbk

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos