Euskaltzaindia invita a creadores vascos a sumarse al centenario

Euskaltzaindia invita a creadores vascos a sumarse al centenario
Luis Ángel Gómez

Esta mañana se han reunido algunos de ellos con Andres Urrutia en la sede de la Plaza Nueva de Bilbao para presentar los actos que se celebrarán en los próximos meses

ELENA SIERRA

A lo largo de la celebración del centenario de Euskaltzaindiahay programados muchos actos académicos e institucionales -como la reunión de la semana que viene en Arantzazu para conmemorar y analizar los 50 años del euskera unificado-, pero la Real Academia de la Lengua Vasca sabe que por mucha norma y mucha fijación gramática que haya y mucho experto que se empeñe en empujar el idioma, sin la vertiente cultural no hay lengua viva. Y por eso, para los próximos meses, Euskaltzaindia tiene previstos en la agenda unos cuantos actos culturales de todo tipo abiertos a la ciudadanía. Teatro, música, danza y literatura, cabe todo; y para su realización, la academia ha invitado y ha dado libertad a creadores de primer nivel. Este miércoles a la mañana se han reunido algunos de ellos con Andres Urrutia en la sede de la Plaza Nueva de Bilbao para presentarlos. «Queremos una cultura moderna y abierta, y en el centenario hemos apostado por ello, aliándonos con creadores y compañías que, además de reunir esas características, han alcanzado prestigio por su buen hacer», explicó Urrutia.

Por el atril han ido pasando los representantes de Aukeran Dantza Konpainia, Tartean Teatroa y la Coral de Bilbao, y el actor Jose Cruz Gurrutxaga, encargado de contar qué han preparado el escritor Bernardo Atxaga y él mismo para el programa. Y esta lectura dramatizada que trae al presente las figuras de algunas de las voces de la literatura euskaldun es lo primero del programa; será el 4 de octubre, en Arantzazu.

Allí mismo, al día siguiente, la protagonista será la música, en una versión especial. Las voces jóvenes de la Coral de Bilbao, acompañada del Joven Orfeón Donostiarra, adaptarán canciones populares como 'Aitormena', 'Sarri sarri' e 'Ilargia', entre otras. Será el primero de una serie de conciertos de los de Euskeria en colaboración con otros coros vascos -en función de la localidad en la que actúen a lo largo del centenario-.

En el Arriaga

En octubre comienzan también los conciertos acústicos que acoge Euskaltzaindia, como ya hizo el curso pasado. Serán cinco en la sede -Amorante, MICE, Petti, Zuriñe eta Fran (de Hesian), Mikel Urdangarin- y uno en el espacio BIRA, en la calle Ronda (Nizuri Tazuneri), los lunes entre el 14 de octubre y el 19 de noviembre. También los habrá en San Sebastián, aunque en esta ciudad serán solo cuatro y en martes. Los conciertos se realizan en colaboración con los ayuntamientos de ambas capitales.

En noviembre, el día 20, Tartean estrena en el Teatro Arriaga el montaje 'Ghero', una distopía que presenta un mundo en el que se habla una única lengua globalizada... pero en la que un hombre aun recuerda el euskera. El problema es que está a punto de morir, y con él miles de años de Historia. Patxo Telleria, el autor, ha señalado que en la obra pueden oírse 12 lenguas distintas, incluida esa globalizada. Habrá que esperar hasta marzo, el 16, para la última actividad del programa también en el teatro bilbaíno: el estreno de 'Biz Hitza', de Aukeran. O, en palabras de Edu Muruamendiaraz, el coreógrafo y fundador de la compañía, la historia del euskera contada con el baile.