Eszenabide premia a las jóvenes de Vulnera por mostrar la trastienda del teatro
'Lo que no se ve' logra una residencia en Harrobia y una ayuda de 2.200 euros al ser elegida por un jurado especializado
La tercera edición del escaparate de proyectos escénicos Eszenabide ha dado un espaldarazo a Vulnera, una joven compañía creada por la dramaturga y directora Ana García que apuesta por «el teatro social». Su espectáculo 'Lo que no se ve' ha logrado una residencia en el centro de producción escénica Harrobia y una ayuda de 2.200 euros al ser el más votado entre los cuatro proyectos en proceso de creación seleccionados para la convocatoria.
Eszenabide pone en contacto a las compañías con un público asiduo a las artes escénicas –profesionales y prensa especializada– que aporta su visión para enriquecer el proceso creativo. En esta edición se han representado fragmentos de dos piezas de danza –'Within', de Doos Colectivo, y 'El arte de no ser', de Input Danza– y dos de teatro, 'Souvenir' de Horman Poster y 'Lo que no se ve'.
Vulnera ha triunfado por su frescura y su nada complaciente punto de vista. La pieza surge «de la necesidad de cuestionar el costumbrismo artístico en el que nos vemos inmersos» y poner el foco en otras realidades: los abusos de los directores, el culto al ego, el uso de los actores como productos, la forma de mostrar a la mujer en escena... «¿Es esto lo que queremos?», se preguntan en un montaje que interpela al espectador.
«Una oportunidad increíble»
Su objetivo es mostrar al público la trastienda del oficio «porque ellos son parte importante del teatro y pueden contribuir a cambiar las cosas». En la función también se refleja «lo bello de la profesión, lo que nos ha enganchado. Pero nos parecía importante empezar por la otra cara porque si eso no se soluciona la parte luminosa queda un poco emborronada», explica la autora. «Entretener está muy bien, pero queremos dar importancia a cosas que la tienen».
Ana García es la creadora de Vulnera –que desde su nombre juega con la idea de transgredir y de sentirse vulnerable– y cuenta con diferentes intérpretes en cada proyecto. En 'Lo que no se ve' participan junto a ella Albar Cirarda, Celia Fañanaf, Maialen Marin, Paula Prol y Ana Otsoa, todos ellos graduados en las dos últimas promociones de Dantzerti. La dramaturgia parte del diccionario de teatro de Patrice Pavis pero no es nada académica. Utiliza un lenguaje contemporáneo, con humor y un monólogo de Ana Otsoa que conquistó al público. Gracias al apoyo de Eszenabide, podrán estrenarla en 2022. «Es la primera obra que hacemos los seis juntos y nos parece una oportunidad increíble».