Abre la Azoka: Estalla la cultura euskaldun en Durango
Miles de escolares inauguran la Azoka, que ofrece 248 puestos con casi 1.000 novedades entre libros, discos y trabajos audiovisuales
Con un sonido casi casi de descorche de botella de champán. ¡Puuum! Es como suena lanzar confeti. Así, como en una fiesta por todo lo alto, acaban de recibir en la Feria de Durango a los escolares. Tras dos años sin Ikasle Goiza, la mañana de los estudiantes, por fin vuelven a tener Landako Gunea y los espacios aledaños a su disposición para hacerse con sus libros favoritos, conocer a alguno de sus autores y sumarse a los talleres preparados para ellos. Hay muchas ganas, lo dice todo el mundo. De ahí ese recibimiento especial que da inicio a la 57ª edición de una Azoka que ha sufrido mucho en los dos últimos años debido a la pandemia.
En 2020 no hubo stands de venta y el año pasado la gente tenía que reservar turno para entrar, así que la idea de estallido festivo que promete desde su lema esta edición, EztanDA!, merecía una celebración como ninguna antes. La Azoka es, de hecho, casi el último gran evento vasco en recuperar la normalidad –con permiso de la Feria de Santo Tomás en Bilbao–; de ahí que se pretenda trasformar Durango en un festival de la cultura en todas sus expresiones, llegando a lugares a los que antes no llegaba.
Los niños han entrado formalitos a las 10.30 horas. Estaban tras las puertas de cristal nerviosos, poniendo caras y saludando a las cámaras, como en el primer día de rebajas. Luego, apertura, puuum y tranquilidad, para dispersarse después por los pasillos de Landako. Murmullos, risas, grupos dispuestos a hacer la tarea para clase, a mirar novedades. Se irán sumando miles de visitantes a lo largo del día.
A partir de ahora, solo queda por delante disfrutar a lo grande de los cinco días de Azoka –hasta el domingo–. Hay todo tipo de actividades programadas, y este año de nuevo sin aforo reducido, aparte de la habitual compra de alguna de las casi mil novedades de productos culturales en los 248 stands Landako Gunea; son 689 libros, 141 trabajos musicales, 46 revistas y 54 creaciones de otras categorías culturales. En total, en presentaciones de libros y discos, proyecciones, espectáculos variados y mesas redondas hay en la agenda más de 270 actividades.
Destacan, como es habitual, los conciertos en Plateruena. Este espacio de la música cumple 15 años y lo celebra con actuaciones desde las 11:00 hasta las 22:00 de forma ininterrumpida. Pasarán por allí 47 bandas en lo que la feria define como un maratón musical, con nuevos como Goxua N'Salsa, Neomak y Agur, por ejemplo, y otros muy conocidos como Delirium Tremens, Willis Drummond.