Borrar
El escultor vasco Jorge Oteiza. Usoz
Casi 30 esculturas de Oteiza a la venta

Casi 30 esculturas de Oteiza a la venta

La galería Michel Mejuto reúne un excepcional grupo de piezas del histórico escultor vasco tras cinco años de trabajo buscando las obras en colecciones privadas

Iñaki Esteban

Jueves, 24 de mayo 2018, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores artistas llegan del futuro, no del pasado. Lo decía el poeta Wyndham Lewis, contemporáneo de Jorge Oteiza y la frase ha servido para resaltar la influencia del escultor de Orio en los creadores actuales en el contexto de una exposición presentada esta mañana en la galería Michel Mejuto de Bilbao. En ella se exponen 29 obras que abarcan unos cincuenta años de trayectoria del artista. Hay piezas figurativas, medallones fundidos en bronce y esculturas abstractas. Ninguna había sido mostrada al público. Un catálogo con un texto de Alfonso de la Torre recoge las obras expuestas.

Imagen de una de las obras de Oteiza en la galería Michel Mejuto de Bilbao.
Imagen de una de las obras de Oteiza en la galería Michel Mejuto de Bilbao. Jordi Alemany

El galerista ha tardado un lustro en reunir estas piezas de diferentes colecciones. Hace cinco años realizó una muestra similar y gracias a ella varios coleccionistas privados se animaron a enseñarle sus obras y a sacarlas a la venta. También ha contribuido a la exposición la seguridad que ha proporcionado la publicación del catálogo completo de las obras de Oteiza, un trabajo del artista Txomin Badiola. De las 29 expuestas, todas figuran en él y sólo dos no se venden, si bien sirven para contextualizar otras esculturas de distintos periodos. Los precios empiezan a partir de los 6.000-7.000 euros.

Destacan algunas piezas realizadas como pruebas para acometer el friso de la basílica de Arantzazu, en Gipuzkoa. O el medallón con el caballo del 'Gernika' de Picasso. Una obra con la que luchó intensamente hasta sacarla adelante, según le confesó a Mejuto un ayudante. «Picasso lo ha hecho todo. No se puede ir contra él», decía el artista mientras hacía la pieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios