La escuela de amor de Pablo Piñeiro va de la calle al teatro
El actor gallego, que lleva años escuchando historias de ciudad en ciudad, llega a Bilbao con un monólogo dirigido por Fran Perea
De los campos de fútbol a las calles y plazas, y de allí a los escenarios. Las inquietudes de Pablo Piñeiro le han llevado más ... lejos de lo que imaginaba cuando colgó las botas para apostar por la interpretación. En 2016 inició «un experimento social» que le ha cambiado la vida. Sale a la calle con un cartel -'Escucho historias de amor gratis'- y tres sillas. Nunca pasa la tarde solo y a veces se forman colas. Empezó en Galicia, luego recorrió toda España y hace un mes estuvo en Nueva York. «Me han invitado a muchos sitios, Argentina, México, Chile... pero no puedo permitírmelo», dice.
Las historias que le cuentan le han servido de inspiración para un libro, 'Lo positivo de fracasar en el amor', y un monólogo teatral del mismo título que este fin de semana llega a La Fundición (1 y 2 de julio, 20.00 horas). Los testimonios, «en los que el desamor gana por goleada», le ayudan a conocerse mejor. «Estamos instalados en un paradigma machista y como varón tienes muchísimas limitaciones», asume. «Si le sumas la vorágine en la que vivimos, somos bastante ortopédicos a la hora de identificar y transmitir nuestras emociones».
A eso atribuye el éxito de su iniciativa. «Cuando te sientes escuchado sin que te juzguen, abres melones que en tu vida te habrías imaginado en medio de la calle». En su libro incluye lo que le contó en Getxo el ciclista paralímpico Aitor Oroza. En un campeonato de Europa, «surgió una conexión con la azafata que le entregó un ramo de flores, que era checa. Empezaron a escribirse, ella en checo y él en español, traduciendo textos. Un día se vino arriba y se plantó en la República Checa con su coche», un cuadriciclo que solo puede circular por carreteras secundarias. «Salió el viernes y llegó el domingo por la noche, pero pasó los mejores quince días de su vida. La distancia a veces es una excusa».
Humor y reflexiones
Esta semana en Bilbao ha estado en Unamuno, «notas cómo cambia la energía de toda la plaza». A su lado, unos manifestantes le miraban con curiosidad. Se le acercaron varias parejas y una mujer «que estaba escribiendo a un chico de Meetic. No le gusta la comunicación por apps de citas, pero la ve como la única alternativa». Sigue atento a cada relato, aunque en el teatro habla sobre todo de sí mismo. De cómo ha pasado de ser «un gañán» a convertirse en «un gurú del amor», como le calificó la revista 'Cosmopolitan'. Su fama se disparó cuando le pidieron que diera una charla en la plataforma TED «y se hizo viral. Me empezó a escribir gente de todo el mundo pidiéndome consejos», recuerda.
A Fran Perea le conoció trabajando en la serie 'El vecino'. Le regaló su libro y empezaron a presentarlo juntos, con las canciones del malagueño. «Me llamó la atención que Pablo cuenta de una manera muy directa y sencilla la falta de educación emocional que hay en la sociedad», dice desde Finlandia, donde rueda la tercera temporada de 'Kosta'. «Además, en mi discografía hay muchas canciones que hablan de los temas que trata Pablo». A partir de ahí crearon un espectáculo teatral basado en el humor que desliza reflexiones, porque lo positivo de fracasar en el amor es «lo mucho que se aprende» en esta escuela. «La idea de salir a escuchar historias de amor es muy original. Hay muy poca gente que tenga esa experiencia y merece la pena compartirla», concluye Perea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión