'El sentido del olfato' (1744), de Philippe Mercier. e. c.

Un equipo de expertos recreará 120 olores propios de Europa desde el siglo XVI

El proyecto de la UE, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, usará la inteligencia artificial para analizar imágenes y textos relativos a aromas

La Unión Europea ha decidido reivindicar el patrimonio inmaterial de los olores. Historiadores, químicos, museólogos, perfumistas, filólogos y expertos en inteligencia artificial trabajarán codo con codo durante tres años para identificar y categorizar 120 aromas que puedan servir para recrear los últimos 500 años del Viejo Continente. No faltarán ni la pestilencia del Palacio de Versalles, donde llegaron a vivir 20.000 personas y apenas había retretes, ni el ambiente cargado a tabaco de hospitales, cines y aviones cuando se podía fumar sin control alguno. «Los cambios en los olores a lo largo del tiempo revelan mucha información sobre nuestra sociedad», reflexiona William Tullett, profesor adjunto de Historia en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge y uno de los expertos del equipo que se pondrá manos a la obra a partir de enero.

Publicidad

El proyecto 'Odeurope' forma parte del programa Horizons 2020 y cuenta con especialistas de Holanda, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia y Reino Unido. Dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros y confía en la habilidad de la inteligencia artificial para cribar más de 250.000 imágenes y miles de textos en siete idiomas, ya sean de medicina o de cocina, libros de caballería o revistas del corazón. El objetivo es programar a los sistemas informáticos para que puedan analizar al detalle todas las referencias relativas a los olores. Una vez asimilada la información, los científicos se encargarán de hacer las mezclas necesarias en el laboratorio con el fin de reproducir fielmente toda la variedad de aromas.

Los resultados se almacenarán en una base de datos que podrá servir para enriquecer la experiencia en los museos

Los resultados se almacenarán en una base de datos llamada European Olfactory Knowledge Graph y, entre otras cosas, podrán servir de herramienta de trabajo para los comisarios de exposiciones. «Yo creo que los museos deberían sacarle partido en el futuro. Las fragancias y efluvios pueden dar mucho juego en sus espacios», asegura el historiador Tullett. A su juicio, no solo las personas invidentes o de visión limitada percibirían que su experiencia se enriquece al ofrecerles un nuevo estímulo. Todo el mundo disfrutaría de una inmersión sensorial que haría todavía más impactante y memorable la visita. Lo mismo delante de un paisaje marino de Turner, un desnudo de Schiele o un niño Jesús de Murillo. Cada estampa tendría su tonalidad y esencia.

Centros especializados

La baza de los olores ya la aprovechan actualmente el Museo del Perfume de París y el Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda, en Burgos. Y no faltan los que apuestan por las emociones fuertes, como el Centro Vikingo de Jorvik, en York, que revive el hedor en los asentamientos del siglo X. Hasta ahora, pese a todo, nadie ha caído fulminado.

Mucho ha cambiado nuestra sensibilidad. Ahora, por ejemplo, llama poderosamente la atención el recordatorio erótico de Napoleón a Josefina: «Llegaré mañana por la noche, no te laves». Más allá de las fijaciones del pequeño corso, lo cierto es que los aleteos de la nariz siempre permiten identificar al primer amor. Los recién nacidos se dejan embriagar por el olor de la madre nada más apoyarse en su pecho. Absorben el aroma de su piel entre hipos y lloros. El olfato es el sentido que nos da la bienvenida al mundo de los placeres y emociones. Y no dejará de estimularnos (y sobresaltarnos) a lo largo de toda nuestra vida. Fragancias y tufos, en mayor o menor grado según el periodo histórico, definen nuestro mundo. Los llevamos pegados a la pituitaria hasta el final de nuestros días.

Publicidad

Husmeando detalles

  • Programa de inteligencia artificial. Cribará más de 250.000 imágenes y miles de textos en siete idiomas, ya sean de medicina o de cocina, libros de caballería o revistas del corazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad