Berta Vías Mahou y Carlos García Gual, antes de su charla en la Filarmónica. Yvonne Iturgaiz

Los dioses griegos, personajes muy humanos, frívolos y cachondos

Carlos García Gual y Berta Vías Mahou conversaron en el Festival Ja! sobre el lado más divertido de la mitología

Domingo, 4 de octubre 2020, 01:47

La ventaja de la mitología griega frente a la hebrea o la árabe, por citar un par de largas tradiciones, es que no era «una ... mitología dogmática, ofrecía una serie de temas y personajes que la cultura fue reinterpretando a veces en clave de pura farsa y estaba llena de humor», explica el catedrático de Filología Griega, especialista en la Antigüedad clásica y literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943). «Hay mucho humor en los mitos y en la literatura griegos, es una cantera brutal de momentos humorísticos. Y creo que es porque esos dioses eran muy humanos», completa Berta Vias Mahou (Madrid, 1961), licenciada en Historia Antigua -especializada en cerámica griega, que asegura que vendría a ser como el humor gráfico de hoy-, que ha traducido al español a Zweig, Schnitzler, Roth y Goethe, entre otros, y escrito además unos cuantos títulos propios.

Publicidad

Ambos autores hablaron ayer en Bilbao de esa faceta más «frívola, divertida, cómica» de la mitología clásica, y no podía ser de otra manera cuando lo hacen invitados por el festival JA!. Fueron desgranando algunos de esos capítulos en los que el humor gana a la tragedia, que es probablemente lo primero que recordamos de los griegos. Como por ejemplo, apunta el catedrático, cuando «el primer canto de la 'Ilíada' acaba con las risas de los dioses, risas inagotables porque ven al cojo Hefesto sirviendo el banquete. Todos rompen a reír cuando empiezan con el vino».

«El humor es húmedo, suave, flexible y necesario», apunta el filólogo García Gual

En un paralelismo con la mitología egipcia, «en la lucha entre Horus y Seth, que dura nada menos que 80 años, Amón-Ra está tan harto que su hija Hathor decide bailar desnuda para hacerle reír», dice Vías Mahou, que también saca a colación el hartazgo de los ceramistas de la época, que aburridos de pintar las mismas escenas una y otra vez, a menudo sacaban los pies del cesto. «Los más socorridos son los sátiros. Con orejas de burro, cola y patas, lo ponían todo patas arriba y si se encontraban una figura de Hermes con un falo enorme en erección, le colgaban allí la flauta».

La risa de Kakfa

El humor estaba presente en las tragicomedia, en las comedias, en la decoración, «incluso en los pasajes más terribles ponían notas tragicómicas. Hera, Demeter, Atenea... Afrodita da mucho juego», coinciden los dos especialistas. «Todo depende de cómo lo mires».

Publicidad

Entonces y ahora, claro. Porque «el humor va contra la rigidez y la seriedad que secan un poco la vida. El humor es húmedo, suave, flexible y necesario por esa seriedad», reflexiona García Gual. «Te permite tomar distancia de lo que vives. Es importantísimo. Hasta en los campos de concentración de la Alemania nazi usaban el humor para salir adelante», recuerda su compañera de charla, que aprovecha para reivindicar lo cómico de las creaciones de Kafka. «En los gestos de sus personajes veo mitos divertidos. Él se partía de risa cuando se leía en voz alta», explica.

Programa para hoy

  • Magia parrastan'. 'Magia parrastan', espectáculo humorístico de magia en euskera cargo de Imanol Ituiño, 18.00 horas.

  • Marta Sanz Conversa con Carolina Ontivero, 19.30 horas.

  • Lugar y entrada. Sala Filarmónica, acceso gratuito con invitación en www.jabilbao.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad