La danza y el teatro de calle llevan a Euskadi a la final de los Max
Las compañías Kukai, Zanguango y Barsanti optan a premio junto a Iñaki Rekarte y Fernando Bernués
Tres compañías vascas y dos artistas de larga trayectoria, Iñaki Rikarte y Fernando Bernués, optan a los premios Max, la referencia en el sector de las artes escénicas. La Fundación SGAE ha anunciado hoy a los finalistas en las 19 categorías a concurso. Euskadi ha vuelto a demostrar que pisa fuerte en el terreno de la danza –Kukai es ya un clásico en estos galardones que regresa con 'Gauekoak'– y los espectáculos de calle, donde dos de los tres finalistas son 'Al otro lado', de Zanguango, y 'Kale Gorrian/Desahucio', de Barsanti.
A estas tres nominaciones se unen dos candidaturas a título individual: la de Fernando Bernués al mejor diseño de espacio escénico por 'Gauekoak' y la de Iñaki Rikarte como director de escena por su trabajo en 'El desdén con el desdén', una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El actor y director vitoriano ya ha sido finalista de los Max como mejor intérprete por 'Soka' y dirigió 'Solitudes', la obra de teatro de máscaras de Kulunka que triunfó como mejor espectáculo en 2018.
La gala de los Max este año se celebrará en Málaga y se ha retrasado de junio al 7 de septiembre por la crisis del coronavirus. El premio al mejor espectáculo teatral se lo disputan 'Jauría', la obra basada en el juicio a 'La Manada', 'Com el Grecs', de Teatre Lliure, y 'Shock' (El Cóndor y el Puma), del Centro Dramático Nacional. Este montaje de teatro documental en torno al golpe de Estado de Pinochet, en el que participa Ramón Barea, es el que parte con más candidaturas al sumar las de mejor dirección (Andrés Lima), intérprete (Ernesto Alterio) y espacio escénico (Beatriz San Juan).
En danza, 'Gauekoak', la reflexión íntima en la que Jon Maya baila en solitario, compite con 'Gran bolero', de Jesús Rubio Gamo, y 'Un cuerpo infinito', de la compañía de Olga Pericet. En espectáculos de calle, la compañía vitoriana Zanguango lleva en 'Al otro lado' un telón portátil que enmarca «facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que va encontrando a su paso». 'Kale Gorrian', de Barsanti, tiene como protagonistas a un matrimonio de ancianos que muestran el día a día de su desahucio. La tercera obra finalista es 'Slapstick', de la compañía Mar Gómez.
En cuanto a las interpretaciones, junto a Ernesto Alterio optan a premio Pablo Derqui ('Com els Grecs') y Lluís Homar ('La neta del senyor Linh'). Y las actrices más destacadas son Irene Escolar por 'Hermanas', Verónica Forqué ('Las cosas que sé que son verdad') y Rebeca Valls ('Dinamarca').