El Dantzaldia más internacional celebra su 25 edición
El festival vuelve a sus orígenes con compañías de Vietnam, Grecia y Países Bajos junto a premios nacionales de danza
Va a ser la edición más internacional del festival Dantzaldia. Es la manera que los organizadores, los responsables de la sala La Fundición, han encontrado ... para celebrar por todo lo alto el cuarto de siglo de una cita con la danza que este año se celebrará con una decena de actuaciones desde el 24 de septiembre hasta diciembre. De momento solo se conocen cinco artistas y compañías y ya se sabe que muchas vendrán de lejos, hasta de raíz vietnamita. Es un guiño a los orígenes, a cuando el festival nació, impulsado por la Diputación, para fomentar la presencia de la danza contemporánea en una «ciudad que estaba en efervescencia, en reconstrucción y apostando por las artes escénicas nuevas». Por entonces, como recuerda Luque Tagua, de La Fundición, el escenario era el Palacio Euskalduna. «Nosotros llevábamos 15 años, el Guggenheim apenas tres y el Euskalduna estaba empezando. Había una búsqueda de modernidad, una excitación cultural... En ese contexto surgió la propuesta de Dantzaldia».
La idea era traer a la ciudad artistas de renombre internacional y hacerlo de manera estable. «Sin olvidar el tejido local, aún muy incipiente». Llegaron a Bilbao intérpretes de Canadá, Holanda, Inglaterra, Francia y no era raro que artistas como Lucía Lacarra volaran desde Munich para una actuación. Tras la crisis de 2008, la cosa cambió bastante se reajustaron presupuestos, lo que supuso una mayor plataforma para las compañías cercanas. En esra edición número 25, la historia vuelve a los orígenes: para empezar estarán Hang Tho Creative y Small Axe, la primera de Vietnam y Países Bajos, la segunda de Grecia. Además, dos creadoras españolas que han recibido el Premio Nacional de Danza. El festival se inaugura, de hecho, con Melania Olcina (Barcelona, 1982), galardonada en la modalidad de interpretación el año pasado. A Bilbao llega para mostrar 'La declamación muda', una pieza breve con música en vivo que hace que su cuerpo se funda con las notas del trombón. El escenario elegido es el hall del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el acceso es libre.
Creación en vivo
El 29 de noviembre volverá al festival la flamenca Rocío Molina, Premio Nacional 2010 también en interpretación. Es la cuarta vez que actúa en el marco del Dantzaldia, lo que muestra «la red de confianza que se crea con los artistas; hay compañías que vienen cobrando por debajo de su caché, y es el caso». Molina hará una presentación especial en el Teatro Barakaldo de 'Impulso', un espectáculo que es en realidad un ciclo de ellos porque cada actuación es única; la creadora malagueña invita a artistas cómplices y amistades a investigar e improvisar frente al público y montar, así, una creación en vivo. Esta experimentación está muy presente en toda su trayectoria. Le ha dado un vuelco al flamenco que la ha convertido en una artista de talla internacional.
Entre la aparición de una premiada y de la otra, se saben ya algunos otros nombres. Por ejemplo, los que estarán en el Bellas Artes el 1 de octubre. Nunca habían pasado por Bilbao y son los más recientes ganadores (2022 y 2023) del Primer Premio del Jurado Internacional del certamen canario Masdanza. Son dos compañías que muestra lo que se está haciendo en danza contemporánea en lugares tan distantes como Vietnam y Grecia. Hang Tho Creative, una compañía mezcla del país asiático y Países Bajos y de la base oriental del kung-fu con las danzas urbanas, vendrá con 'False Memories', y la griega Small Axe con el dúo 'Farisa'. Aunque la entrada es libre, como en el caso de Olcina, será necesario hacerse con invitación en la web o en la taquilla del museo.
Otro nombre para noviembre: José Maldonado, el día 23, con 'Galería'. Es otro montaje flamenco y otro estreno en Euskadi. Maldonado baila y pinta en tiempo real mientras va homenajeando a cuatro grandes de distintas disciplinas (Manuel de Falla, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Carmen Amaya). Esta vez el escenario será el Guggenheim.
Como siempre, anima Tagua, son actos gratuitos y precios asequibles para fomentar el acercamiento a la danza contemporánea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión