Borrar
Actividad de body-painting celebrada en la sala Yimby.

Ver fotos

Actividad de body-painting celebrada en la sala Yimby. Pankra Nieto

Bilbao disfruta del Fair Saturday con eventos culturales para cambiar el mundo

La ciudad acoge 150 actos durante todo el fin de semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noches alegres, mañanas tristes, se suele decir, pero si la noche ha sido la previa al evento inaugural de Fair Saturday, el sábado más solidario del año, la sentencia no se cumple. Excepto por la lluvia, que desde media mañana ha puesto las cosas difíciles para poder celebrar algunos de los actos previstos a cielo abierto –la batukada junto al Museo Guggenheim de mediodía, por ejemplo, se ha supendido-, Fair Saturday sigue un año más festejando la cultura como motor de cambio.

La lluvia y el frío no arredrentan a los bilbaínos, habitantes de la ciudad en la que nació Fair Saturday y en la que se celebran 150 actos de los alrededor de 800 eventos culturales programados para apoyar más de 250 causas sociales y proyectos en casi 130 localidades de todo el mundo. La idea es el potencial de la cultura y el arte para cambiar las cosas, o cómo un pequeño movimiento de uno y otro pueden hacer del mundo «un lugar mejor», según el manifiesto.

A la tarea se ponían los artistas y voluntarios desde las nueve de la mañana. En el Yimby, que vuelve a ser el epicentro de la cita, podían ya verse las exposiciones sobre Mongolia y 'Agua para todos', los trabajos de body-painting del centro San Jorge, y luego se han ido sumando talleres para los más pequeños, de bolsos y stands de comida. Así seguirán toda la jornada.

Otra cita a cubierto tiene lugar en el Museo Marítimo para empaparse de derechos humanos en el marco del Festival GizARTE, coordinado por Unesco Etxea. Para empezar, FemRIGHTS, de la artista Irantzu Lekue para invitar a reflexionar sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres; después, Zientziapolis, un espacio infantil con dinámicas lúdico-formativas en torno a las ciencias y las artes. Planeaban pintar un mural en el exterior, pero caía lluvia a mansalva y no ha tenido mucha acogida.

Allí encima, en el puente Euskalduna, no se han echado para atrás las cientos de alumnas de ballet –y sus familiares- de la escuela de danza Roser Carrés y del Colegio Ntra. Sra. Europa y el Francés, que se han comprometido con causas sociales 'Bailando sobre el Nervión'. Les entraba la lluvia en su particular escenario y hacía frío para llevar solo tutús y medias, pero no lo parecía. A la misma hora, a las doce, en Zubiarte tocaba el concierto participativo de Behotsik –a la orquesta de 30 músicos se han sumado otras sesenta personas con sus instrumentos para tocar todas juntas- y en la iglesia de la Encarnación el de piano de Ainhoa Uria.

La música, el teatro, la literatura, la fotografía y todo tipo de disciplinas artísticas se extienden por todos los barrios durante todo la jornada, aunque llueva, así que aún se puede encontrar un buen plan solidario para hoy.

Consulta la agenda completa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios