Becarios de la Fundación Gondra Barandiarán junto al rector de Deusto, el consejero de Cultura y profesionales del museo, entre otros. Luis Ángel Gómez

Del coleccionismo privado al público, en el curso de verano del Bellas Artes

La nueva directora del las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, inaugurará las charlas y conferencias

Lunes, 29 de mayo 2023, 14:31

Entre los gabinetes de cosas raras y bellas del Renacimiento a los museos con millones de visitantes hay un abismo. Pero ambos espacios comparten un mismo deseo: el de coleccionar y exponer lo coleccionado, ya sea para familiares, amigos o conocidos o para todo aquel interesado que pague una entrada.

Publicidad

A este arco temporal dedicará el Bellas Artes este año su curso de verano, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán y que se celebrará en el auditorio de Iberdrola, por las obras en el museo. Se desarrollará del 5 al 7 de julio y lleva por título 'Curiosidades y maravillas. Sobre arte y coleccionismo'. La matrícula ya está abierta -se cierra el 26 de junio- y cuesta 170 euros en la modalidad presencial y 136 en streaming. Hay descuentos para los miembros de la asociación de amigos del museo, estudiantes y desempleados, y cuenta con la acreditación académica de la Universidad de Deusto.

Su nuevo rector, Juan José Etxeberria, estuvo en la presentación del curso, junto al presidente de la Fundación del Bellas Artes, el consejero de Cultura Bingen Zupiria y el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán.

El director del museo, Miguel Zugaza, detalló los contenidos del curso y las diferentes tipologías de las colecciones, antes y después de que la Revolución Francesa hiciera públicas las colecciones de la aristocracia, momento ejemplificado en la apertura del Louvre, antiguo palacio real.

Precisamente la nueva directora de las Colecciones Reales españolas, que se abrirán al público el 28 de junio, será la encargada de inaugurar el curso. Leticia Ruiz hablara sobre el paso del palacio como recinto vedado a los ojos de la gente al museo, abierto por definición. Le seguirá Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró de Barcelona, exponente de cómo los fondos del artista de su propia obra adquirieron una dimensión pública.

Publicidad

La Hispanic Society y las colecciones Guggenheim, de las que hablará Lucía Agirre, reflejan asimismo ese paso del conjunto privado de obras de arte a su institucionalización en museos. Finalizará la primera jornada una conversación sobre las colecciones de las empresas, con la participación de Rafael Orbegozo, asesor de la presidencia de Iberdrola y responsable de la colección de la compañía, y Ana Vallés, presidenta del grupo Sorigué, que atesora obras de Anselm Kiefer, William Kentridge, Bill Viola, Juan Muñoz, Chuck Close, Anish Kapoor y Antonio López,l entre otros.

Los directores del museo Calouste Gulbekian de Lisboa y de la constelación museística de la Fundación Juan March, Antonio Filipe Pimentel y Manuel Fontán respectivamente, participarán en la segunda jornada, lo mismo que la catedrática Estrella de Diego y el especialista en arte clásico de la galería Caylus José Antonio Urbina.

Publicidad

La conservadora del Bellas Artes Miriam Alzuri y el responsable de programas públicos de Tabakalera de San Sebastián, Oier Etxebarria, hablarán sobre la exposición en el centro de donostiarra, a partir del 22 de junio, de la exposición 'That Time'. Se compone de 100 de la colección del museo bilbaíno.

Becas en el museo

De ser los archivos un «elemento periférico» en los museos, destacó Zugaza, ahora ha pasado a tener una importancia inédita. De ese paso versará durante el tercer día del curso la participación José María Lafuente, propietario de uno de los mejores archivos culturales con materiales de Europa y Estados Unidos, Latinoamérica, España y Cantabria. Elvira Dyangani Ose explicará la nueva presentación del MACBA de Barcelona.

Publicidad

Un diálogo entre el experto Vicente Todolí y Zugaza cerrará el cuatro curso de verano del Bellas Artes.

También se presentó la convocatoria de las becas Gondra Barandiarán, que llegan a su décima edición. Según explicó la gerente del Bellas Artes, Leire Jauregibeitia, por ellas han pasado 65 becarios, que han formado en las distintas áreas del museo, desde la biblioteca y la conservación a la educación y el registro de obras. Tienen una dotación de 500 euros mensuales, duran nueve meses y por ellas han pasado 65 becarios, 80% mujeres. La convocatoria para esta edición termina el 16 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad