Zinebi empieza una nueva película
Joseba Lopezortega debuta como director del festival bilbaíno, que proyectará el polémico documental taurino de Albert Serra
Zinebi arrancará su 66 edición el próximo 8 de noviembre con nuevo director al frente. Joseba Lopezortega sucede en el cargo a Vanesa Fernández Guerra, ... quien renunció inesperadamente a finales del año pasado tras seis ediciones al mando del certamen bilbaíno. Se cumple medio siglo desde que el tercer festival de cine más antiguo de España tras San Sebastián y Valladolid recibió la categoría A, un privilegio del que solo pueden presumir otros cuatro certámenes en Europa y ninguno más en nuestro país. Las exigencias de calidad de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine) logran que las películas que ganan en Bilbao cuenten para los Oscar, los Goya, los Bafta británicos y los Premios del Cine Europeo.
Publicidad
La impronta de Lopezortega no se apreciará en esta edición porque apenas lleva cuatro meses en el cargo. «Zinebi es como un buque enorme, un rompehielos», compara. «Un festival grande para estar especializado en cortos y documentales, pequeño respecto a otros, que debe maniobrarse de forma respetuosa y con prudencia. Este año no se van a notar grandes cambios». Lopezortega ha apreciado que el festival bilbaíno «está consideradísimo por el sector». Y adelanta novedades para 2025 en las que ya están trabajando: un traslado de fechas –dentro de noviembre– para no coincidir con el Festival de Sevilla, tal como ocurre este año, y una amplia presencia del cine de animación, «que siempre resulta divertido y abierto a todos los públicos».
Noticia relacionada
«No vamos a pagar para traer actores de relumbrón a Bilbao»
José Luis Alcaine y Laura Poitras recibirán sendos Mikeldis de Honor. Ganador de cinco Goyas, Premio Nacional de Cinematografía en 1989, Alcaine es uno de los directores de fotografía esenciales del cine español. Nueve películas de Pedro Almodóvar, de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a 'Madres paralelas', han sido construidas a partir de la mirada de este apasionado de la pintura nacido en Tetuán hace 85 años que sigue en activo. '¿Quién puede matar a un niño?', 'El puente', 'El sur', 'Demonios en el jardín', 'Akelarre', 'El viaje a ninguna parte', 'El Lute', '¡Ay, Carmela' y 'Belle Epoque', entre otras, deben sus imágenes a Alcaine, que también ha trabajado para cineastas de la talla de Adolfo Aristarain, Asghar Farhadi y Brian de Palma. Coincidiendo con la entrega del Mikeldi de Honor, en la gala de clausura se proyectará uno de sus títulos más celebrados, 'Tasio', de Montxo Armendariz, un clásico del cine vasco restaurado recientemente por la Filmoteca vasca y proyectado en el último Festival de Cannes.
Por su parte, la cineasta estadounidense Lauras Poitras, poseedora de un Oscar y del Premio Pulitzer, recogerá su Mikeldi en la gala inaugural «por su firme compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas». La ocupación estadounidense de Irak, la prisión de Guantánamo y la figura de Edward Snowden han sido abordados por Poitras, que en 2006 fue incluida en una lista de vigilancia terrorista del Gobierno de Estados Unidos. Su último documental, 'La belleza y el dolor', nominado al Oscar y León de Oro en Venecia, retrata el activismo de la fotógrafa Nan Goldin contra la crisis de opiáceos en EE UU y en concreto contra la familia Sackler, mecenas de las artes y dueños de la farmaceútica Purdue Pharma, que produce el Oxycontin, un medicamento cuya adicción ha provocado medio millón de muertos.
Publicidad
La cinta que antes agotará las entradas en Zinebi será, sin duda, 'Tardes de soledad', incontestable Concha de Oro en el reciente Festival de San Sebastián. El autor de 'Liberté' y 'Pacifiction' ha seguido durante tres años al número uno del escalafón taurino, Andrés Roca Rey, al que ha filmado en la intimidad de su habitación de hotel, en la furgoneta con su cuadrilla y a lo largo de 14 corridas en plazas como Las Ventas, La Maestranza y la bilbaína de Vista Alegre. El resultado es una aproximación artística al toreo como nunca se ha visto, una experiencia inmersiva que no escatima la sangre ni las imágenes agónicas del astado y que en el Zinemaldia fue recibida con disparidad de opiniones: para unos es una denuncia de la crueldad de la lidia, aunque su autor dejó claro que él se consideraba taurino y que había quedado fascinado por el valor y compromiso del diestro.
Las cinco sedes de Zinebi –Azkuna Zentroa, los Golem Alhóndiga, la Sala BBK, el Guggenheim y Bilbao As Fabrik– proyectarán 132 películas procedentes de 44 países. Más de un centenar de cortos y 26 largometrajes que vienen firmados en exacta paridad: 75 directoras y 74 directores. La mirada a nuestro pasado inmediato parece que marcará esta edición. De ahí que se conmemore el 40 aniversario de un filme fundamental de la Transición, 'La muerte de Mikel', de Imanol Uribe, y que se estrene 'Itoiz udako sesioak', de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, que mezcla documental y recreaciones dramáticas para reivindicar al grupo de rock vasco más influyente de todos los tiempos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión