Vértigo horizontal

Vértigo horizontal
Anton Merikaetxebarria
ANTON MERIKAETXEBARRIA

Calificación:

522. un gato, un chino y mi padre

España. 2019. 90 m. (12). Drama.
Director:
Paco R. Baños.
Intérpretes:
Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi.

La agorafobia de una chica, temerosa a salir de casa por lo que pudiera pasar, es la protagonista de '522. Un gato, un chino y mi padre'. Irregular melodrama con ribetes surrealistas, en el que se incluye asimismo el siempre resbaladizo tema de las relaciones familiares -incluida la búsqueda del padre-, en un conjunto escorado al cine de autor, que no termina de resultar apasionante. Bien interpretado por una actriz tan versátil como Natalia de Molina, el filme nos habla de manera un tanto forzada del miedo a relacionarse con los demás y a un futuro poco prometedor.

Y lo hace a través de una cámara pegada a la angustiada Natalia de Molina, dispuesta a emprender un viaje hacia Portugal con el fin de arreglar cuentas con su pasado y consigo misma. Se trata de un vértigo horizontal transmitido al espectador de forma asfixiante, relacionado con un ser humano perteneciente a esa clase de personas que no fueron felices cuando eran niñas, pero que con el paso del tiempo son las que creen en la inteligencia, en el progreso y en el entendimiento. Interesante personaje contemporáneo, representado de forma equívoca por el despistante título de la película.

Por otra parte, en los encuentros que tienen lugar cuando la protagonista se embarca en esta especie de road movie hay de todo. Algunos son curiosos y hasta sorprendentes, mientras que otros, incluida la presencia de un joven viajero japonés (¡), resultan estrafalarios. Con lo cual, '522. Un gato, un chino y mi padre' se convierte en un periplo itinerante lleno de baches éticos y estéticos, capaces de desconcertar al espectador más proclive a historias tan intimistas. No da más de sí este meritorio esfuerzo directivo, que se encalla en sí mismo en varias ocasiones. Hubiera hecho falta el poderío descriptivo del mejor Jim Jarmusch para llevar a buen puerto este proyecto.