SOLOS EN LA MADRUGADA

SOLOS EN LA MADRUGADA
Anton Merikaetxebarria
ANTON MERIKAETXEBARRIA

La virgen de agosto

España. 2019. 125 m. (12). Drama.
Director:
Jonás Trueba.
Intérpretes:
Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras.

Calificación:

Con 'La virgen de agosto' el incansable guionista y director Jonás Trueba nos ofrece un filme intimista sobre la soledad en las grandes ciudades, aliñada con una agridulce historia de amor. La madrileña festividad de la Virgen de la Paloma sirve de marco a este errático deambular de los personajes en el largo y cálido verano, tan asfixiados por el bochorno imperante, como por los encuentros y desencuentros que se producen entre sus inseguros protagonistas, a los que dan vida la hipersensible Itsaso Arana y el desconcertado Vito Sanz.

En esta ocasión, el autor de 'Los ilusos' (2013) sigue a pies juntillas el camino que le traza su protagonista, Eva, una chica camino de la madurez que arrastra desde hace tiempo penas abismales. Un ser humano en busca de una segunda oportunidad en la vida, subida en un balancé sentimental, donde la maternidad ocupa asimismo un lugar significativo en el desarrollo de la trama. Es como si Eva, siempre en sintonía con los vaivenes del corazón, intuyera que, antes de que giren las ruedas del crepúsculo y la leche materna se convierta en algo tan duro como la tierra, su diario discurrir deberá experimentar un cambio radical.

Vivencias expresadas mediante densos diálogos, por momentos de carácter filosófico, dentro de un esfuerzo creativo trufado de una contrapuesta mezcla de sabores, ya que pasa de lo dulce a lo ácido, y de lo ácido a lo amargo. Son imágenes reflejadas en diferentes ámbitos, entre el jolgorio general o de forma más introspectiva, en el interior de todos estos pobres extraviados, abandonados a su suerte, con los ojos encendidos y a punto del llanto. 'La virgen de agosto' se tiñe entonces de una amargura dolorosa que convierte en mueca cualquier rastro anterior de sonrisa. Filmado todo ello a media voz, con la discreción y el buen gusto que caracterizan a un cineasta muy cercano a Éric Rohmer.