EL RUMOR DEL CAMBIO

EL RUMOR DEL CAMBIO

Josu Eguren
JOSU EGUREN

El despertar de las hormigas

Costa Rica. 2019. 94 m. (12). Drama.
Directora:
Antonella Sudasassi Furniss.
Intérpretes:
Daniella Valenciano, Leynar Gomez.

Calificación:

Se abre un primer plano y en apenas dos pinceladas la costarricense Antonella Sudasassi Furniss sintetiza la problemática de la protagonista de su ópera prima así como la presión que ejerce sobre ella su entorno. Isa es madre de dos niñas y reparte su tiempo entre el cuidado de sus hijas, pequeños encargos como modista y un trabajo de ama de casa a tiempo completo, sin posibilidad de existir más allá de un rol social que también le exige satisfacer las necesidades sexuales de su pareja, obsesionado con engendrar un varón.

Su vida no es muy distinta de la de millones de mujeres, aunque las diferencias culturales pueden hacernos percibirla como el fruto de una sociedad lejana respecto a la que en realidad solo median 6 grados de separación. Como Chantal Akerman en 'Jeanne Dielman', Sudasassi Furniss recurre a la iteración de secuencias y soluciones formales para arrastrarnos al vórtice de una rutina alienante y despersonalizadora. Aunque su método expositivo es menos riguroso que el de la directora belga, en los encuadres de 'El despertar de las hormigas' laten los rudimentos de un discurso que propone redefinir el papel de las mujeres como sujetos políticos del feminismo.

Ese rumor del cambio que Isa no sabe o no se atreve a concretar en palabras es una sensación que recorre toda la película sobrecargando una atmósfera irrespirable cuyos efectos terminan manifestándose a través de pequeñas brechas oníricas e imágenes subliminales excesivamente subrayadas: el titilar de los filamentos de una bombilla, los insectos que invaden el plano… ; progresivamente Sudasassi Furniss encauza una narrativa líquida que sin renunciar a los puntos de giro termina por producir un profundo efecto catártico por acumulación. El hartazgo y la angustia de Isa se hacen palabra y con ella 'El despertar de las hormigas' planta el germen de una revolución.