REENCUENTROS

REENCUENTROS
Josu Eguren
JOSU EGUREN

El peral salvaje

Turquía. 2018. 188 m. (7). Drama.
Director:
Nuri Bilge Ceylan.
Intérpretes:
Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yildirimlar, Hazar Ergüçlü, Serkan Keskin.

Calificación:

Cabeza en ángulo, manos en los bolsillos, andar urgente y errático. Con este sencillo abanico de poses Dogu Demirkol construye el armazón de un personaje memorable que proyecta su psicología a través de los gestos. Es el peral salvaje al que alude el título del último largometraje de Nuri Bilge Ceylan, un árbol nudoso y raquítico que se resiste a echar raíces en la tierra yerma que le vio nacer. Vuelve a su hogar, en Anatolia, para encontrar financiación con la que publicar una corta tirada de su primer manuscrito y antes de quemar sus naves en una espiral de frustración.

Las referencias a la mitología griega son explícitas tanto que nos animan a sospechar que el protagonista de esta pieza maestra es en realidad una figura especular de Telémaco que en su regreso a Ítaca choca contra el espectro decrépito y decadente del hombre en el que le aterra convertirse. Su padre, un viejo maestro de escuela enfermo de realidad y agobiado por las deudas de juego, representa para Sinan la angustiosa profecía de su futuro como proyecto de escritor fracasado en un país que vive de espaldas a la cultura y ha mordido la manzana envenenada del fanatismo religioso. Sin dogmatismos ni subrayados, Bilge Ceylan disecciona el estado de la cuestión social en Turquía con una rigurosidad aplastante que contrasta con la fluidez expositiva característica de la obra del director de 'Cuento de invierno'.

El diálogo sin contraplanos entre el protagonista y un viejo amor no correspondido rematado por un golpe de viento poético marca la cima formal y emocional de una película que abarca infinidad de temas, aunque todos ellos están sometidos al paso inclemente del tiempo. El pasacalles en Do menor de J.S. Bach puntúa cada uno de los episodios de una película-novela que, como el propio autor manifiesta por boca de su personaje, es una serie de confesiones íntimas libres de la influencia de cualquier fe, ideología o autoridad.