Los Premios Feroz ponen a la venta más entradas tras agotar las 2.800 localidades

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, flanqueado por la presidenta de AICE, la periodista María Guerra, y la actriz y presentadora de la gala de los Feroz Ingrid García-Jonsson./Maika Salguero
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, flanqueado por la presidenta de AICE, la periodista María Guerra, y la actriz y presentadora de la gala de los Feroz Ingrid García-Jonsson. / Maika Salguero

La gala de cine en el Bilbao Arena traerá este sábado a las estrellas en sendos vuelos chárter fletados desde Madrid y Barcelona

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

El Salón Árabe, «el reservado a los eventos importantes», como recordó el alcalde Juan Mari Aburto, ha acogido este mediodía la presentación de los Premios Feroz, que inundarán Bilbao de estrellas de cine este sábado. La actriz Ingrid García-Jonsson, presentadora de la gala, miraba hacia el artesonado del techo y los azulejos sevillanos con un gesto de reconocimiento: en este mismo lugar rodó la escena de baile de 'Gernika', de Koldo Serra. «Bilbao es un plató de cine y anuncios», alabó el alcalde. «Y tras un 2018 excepcional –los premios MTV Europe, las finales de la Challenge y la Champion Cup de rugby, los saltos Red Bull y la gala The World's 50 Best– nos hace una ilusión enorme y nos llega de orgullo arrancar el año con esta gala y acoger el corazón de todos los bilbaínos».

Los Feroz premian las mejores películas y series y los votan los 230 socios de la Asociación de InformadoresCinematográficos de España (AICE). Esta sexta edición es la primera que sale de Madrid y la primera que se celebra con público. Ya se han vendido 2.800 entradas en las gradas del Bilbao Arena y quedan unas 200. Las localidades cuestan 10 euros y están disponibles en la web feroz.es Los compradores no solo han sido bilbaínos: también vendrá público de Cataluña, Andalucía y otras regiones de España. La gala será retransmitida por la web de EL CORREO y arrancará a las diez de la noche, aunque desde las ocho de la tarde se vivirá una alfombra roja en el exterior del pabellón que los organizadores vaticinan multitudinaria.

«Esperamos que se acerquen todos los bilbaínos a tuitear y colgar en Instagram sus fotos», confía María Guerra, presidenta de AICE. Actores y directores como José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes, Alejandro Amenábar, Karra Elejalde, Los Javis, Najwa Nimri y Leticia Dolera han confirmado su presencia. En total habrá unos 550 invitados sentados en las mesas redondas que rodean el escenario, donde comparten asiento los periodistas socios de AICE (unos 150, que tienen el hotel pagado en Bilbao) y la gente del cine. No se cena para no entorpecer el espectáculo televisivo, pero corre el alcohol.

«Será una gala gamberra en la que nos reiremos de nosotros mismos, periodistas y actores», adelanta la periodista y popular presentadora de 'La Script'. «Como el cine es un reflejo de la sociedad, esperemos que también el público se ría». El principal problema de celebrar una gala cinematográfica en Bilbao es la presencia de estrellas, que a Sevilla o Barcelona pueden desplazarse en un par de horas en el AVE. Un avión chárter desde Madrid y otro desde Barcelona traerán al grueso de los actores. Eso sí, la distancia y la obligación de hacer noche en Bilbao ha impedido que vengan intérpretes que tienen función teatral, como Aura Garrido.

Ingrid García-Jonsson, «nuestra Ricky Gervais», en piropo de los Feroz, presentará una fiesta que incluirá vídeos satíricos y en la que parten como películas favoritas 'El reino' con 10 nominaciones, 'Quién te cantará' (8), 'Todos lo saben' (6), 'Petra' (5) y 'Carmen y Lola' (4). El guion corre a cargo del portugalujo Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz. Adelantan algún «guiño local» a costa de la idiosincrasia bilbaína. José Luis Cuerda recibirá el Feroz de Honor y este viernes ofrecerá una clase magistral en el Museo Guggenheim (18.30 horas) acompañado del actor y productor de su último largometraje, 'Tiempo despues', Arturo Valls.

«Celebraremos el buen año de cine que hemos tenido y espero que el público y los actores disfruten y sufran a partes iguales», espera Ingrid García-Jonsson, conductora de una gala en la que se esperan reivindicaciones sobre la presencia de la mujer en el cine tras el año del #MeToo. «Habrá libertad en los discursos para decir aquí estamos», asegura María Guerra.