Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a su carrera en Venecia

Pedro Almodóvar posa. /Reuters
Pedro Almodóvar posa. / Reuters

Consideran al director manchego como «el más grande e influyente» cineasta español desde Luis Buñuel

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

En Cannes no pudo ser. Pese a que la crítica coincide en que 'Dolor y gloria', una de sus cintas más autobiográficas, es una de las mejores películas del último Pedro Almódovar, el manchego se quedó sin la Palma de Oro de la Sección Oficial del certamen y hubo de conformarse con el galardón que recibió Antonio Banderas al mejor actor. De la 76ª edición del festival de Venecia, en cambio, no se irá con las manos vacías. En esa cita, que tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre, recibirá el León de Oro a toda su carrera, según han anunciado este viernes los organizadores de la Mostra.

Considera el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia que el director es «el más grande e influyente cineasta español desde Luis Buñuel». Los elogios para el cineasta detrás de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Hable con ella' no han acabado ahí. El director del festival, Alberto Barbera, ha destacado del realizador que es el autor que «ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocativos de la España postfranquista». Para Barbera la transgresión, el deseo y la identidad son algunos de los temas más recurrentes que el director aborda en sus largometrajes. Unos largometrajes llenos de «humor corrosivo» y adornados con «un esplendor visual que confiere un brillo inusual a la estética y al arte pop».

En su opinión, «el malestar, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión» se dan cinta en unas películas con «picos de autenticidad emocional que redimen cualquier posible exceso formal». Barbera también ha hecho hincapié en sus retratos femeninos. Son, dice, «increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora».

Almodóvar se ha mostrado «muy emocionado y honrado» por este «regalo». El responsable de 'Todo sobre mi madre' dice tener «bellísimos recuerdos» del festival. Fue precisamente en la Mostra donde debutó internacionalmente con el estreno de 'Entre tinieblas', en 1983. «Fue la primera vez que una de mis películas viajó fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa, como lo fue mi regreso con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1988», ha señalado.

A sus 69 años -cumplirá 70 en septiembre-, ha señalado que el León se convertirá en su «mascota», junto con los dos gatos con los que vive. «Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este premio», ha dicho.

Almodóvar cuenta con un total de 21 películas en su trayectoria cinematográfica, que comenzó en 1980 con 'Pepi, Luci, Bom', y en la que destacan las oscarizadas 'Todo sobre mi madre' (mejor película de habla no inglesa en 1999) y 'Hable con ella' (mejor guion original en 2002). En el Festival de Cannes, 'Todo sobre mi madre' fue premiada con el galardón a mejor director y 'Volver' recibió en 2006 el reconocimiento a mejor guion.

La decisión de otorgar el León de Oro a Almodóvar fue tomada por la Junta Directiva de la Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, que apoyó la propuesta del director del Festival, Alberto Barbera.