Los olvidados

Los olvidados
Josu Eguren
JOSU EGUREN

Hamada

Suecia. 2018. 89 m. (TP). Documental.
Director:
Eloy Domínguez Serén.

Calificación:

Con el sueño de la autodeterminación atascado en un laberinto imposible, a los jóvenes del Sahara Occidental solo les queda fantasear con el rumor de las olas en las pocas noches en las que el calor del desierto les ofrece una tregua momentánea. Mil quinientos kilómetros y un visado les separan del estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada a un continente del que solo conocen un destino, España.

Ni se victimizan ni son conformistas, a pesar de que su pueblo malvive en la extrema precariedad a la que les han condenado las recurrentes violaciones de la legalidad por parte del Reino de Marruecos y el abandono de una comunidad internacional que castiga con su indiferencia a la antigua provincia española del Sahara: «No cae una sola gota de agua y cuando lo hace es para destrozarlo todo. Pero damos gracias a Dios por ello». Sin soflamas políticas ni subrayados, Eloy Domínguez Serén documenta el presente de una juventud obligada a construir su futuro lejos de casa. Escueto -apenas emplea un par de pinceladas para perfilar el contexto histórico de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática- Domínguez Serén dirige su ópera prima con la discreción de un observador que pretende capturar la realidad sin violentarla, incluso cuando acorta distancias recurriendo a primeros planos que se cuelan en la intimidad de los protagonistas de su ópera prima: Sidahmed, Taher y Zaara.

Partiendo de una elipsis construida sobre los ejes de una clase práctica de conducir, el director español introduce un relato con el que testimonia la evolución personal de tres jóvenes que se aferran a cualquier atisbo de esperanza. El esfuerzo, la picaresca y el sentido del humor son su forma de vida, y Domínguez Serén los escucha sin caer en los vicios de los documentales condescendientes con sello de misión humanitaria.