Mi monopatín

Josu Eguren
JOSU EGUREN

Calificación:

Hay cameos producto de la coyuntura, otros forzados por los compromisos personales y publicitarios, y algunos menos que se articulan a modo de humilde gesto de admiración, pero sólo unos pocos sirven como resumen y declaración de intenciones. Este último es el caso de Harmony Korine, que con su brevísima aparición en la ópera prima de Jonah Hill, subraya una conexión que para muchos cinéfilos resultará más que evidente: 'En los 90' bebe sin tapujos de 'Kids', abrazando una estética con cierto poso de aspecto semi- documental que de forma casi inadvertida termina integrando los códigos del cine de Richard Linklater (con 'Slacker' y 'Movida del 76' como principales referencias).

El tiempo que fluye de una manera líquida como si desde el primer hasta el último plano de la película hubiesen sido rodados de forma cronológica y con la mínima cantidad de cortes precisos para asegurar su continuidad, es la materia prima de una película que regresa al pasado sustituyendo amargura por melancolía y haciendo de la distancia entre la cámara y el protagonista el argumento clave de una puesta en escena que se ajusta a las dinámicas de sus personajes sin desbordarlos. Es el relato del despertar a la adolescencia de un chico de trece años, vapuleado en casa por un hermano al que admira y ajeno al control de una madre inmadura que apenas ejerce de figura tutelar. La historia de su integración en una pandilla de skaters que sirve como improvisada familia de acogida para un personaje que necesita encontrar referentes que mitiguen su vacío emocional.

En los 90

EEUU. 2018. 84 m. (16). Drama. Director: Jonah Hill. Intérpretes: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie.

Así es como Hill factura una secuela espiritual de 'El gran miércoles' a ritmo de Pixies, Cypress Hill y Wu Tang Clan, mucho más discreta que el gran opus generacional de John Milius pero tan certera y sincera en la descripción de la época en la que habita que se disculpan las contadas ocasiones en los que trata de forzar la empatía del público.

Temas

Cine