Crítica de... 'La furgo' (2025): Todos somos precarios
Atesora esta película catalana, primer largometraje de Eloy Calvo, un tono peculiar, acaso por basarse en una novela gráfica.
Su tema es duro pero su ... visión resulta más «dulci» que «amarga». Muestra con intención situaciones de precariedad pero sin hacer sangre ni pasarse con el dramatismo. Tiene peso pero lo impregna con un particular barniz de ligereza. Es realista pero, entre el tono adoptado y algunas secuencias con dibujos animados en que se deja llevar por la imaginación y la evasión, nunca se pasa al realismo sucio. Aunque sus intenciones sean similares, 'La furgo' se sale del habitual 'cine social'.
-
Director: Eloy Calvo.
-
Guion: Mercè Sarrias y Ramón Pardina, sobre el cómic de Martín Tognola y R. Pardina.
-
Intérpretes: Pol López, Martina Lleida, Richard Farré, Aimar Vega.
-
Duración: 88 m.
Nos cuenta la historia de Oso (Pol López, ¿le recuerdan en 'Suro'?, con aspecto verdaderamente osuno), un hombre divorciado con 45 años y una hijita al que la vida se le ha torcido. Nos lo encontramos ya viviendo, en principio provisionalmente, en una furgoneta que ha acondicionado y con la que se mueve por Barcelona. Con ella intenta trabajar como repartidor (la crítica a las empresas de 'riders' es ácida), con ella va a buscar al colegio a su hija cuando le toca (aunque deba esconderse de su ex y de la profesora) y con ella pasa ratos con unos amigos colgadillos a los que podríamos calificar de perdedores (el 'heavy' al que interpreta Aimar Vega a la cabeza).
Oso es dibujado como un personaje entrañable, un tierno plantígrado, que sufre sin agobiarse de más, que tiene asignaturas pendientes que dejan a nuestra imaginación (esa relación conflictiva con su padre), que hasta liga (aunque, ¿quién quiere una relación con alguien que vive en una furgoneta?), a quien comprendemos cuando tiene demasiado orgullo como para pedir ayuda.
Desde su sencillez, funciona 'La furgo' como un bonito cine social sin acentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.