Franco y Chastain, en la Berlinale. Agencias

Michel Franco lucha por el Oso de Oro con 'Dreams', un dramático romance con la crisis migratoria de Estados Unidos de fondo

Rebecca Lenkiewicz estrena en la Berlinale 'Hot milk' (Agua salada), un filme ambientado en Almería

Sábado, 15 de febrero 2025, 17:48

El director mexicano Michel Franco lucha por el Oso de Oro de la Berlinale con 'Dreams', un drama sobre el apasionado romance entre una acaudalada ... filántropa de la alta sociedad de San Francisco y un bailarín mexicano con la crisis migratoria de Estados Unidos de fondo. Franco vuelve a contar con Jessica Chastain en esta cinta, con la que ya trabajó en 'Memory', un drama sobre los poderes del recuerdo y el olvido ambientado en Estados Unidos que compitió por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2023. Esta es la primera vez que el director de 'Las hijas de Abril', 'Sundown', 'Nuevo orden' y 'El último paciente (Chronic)' participa en la Berlinale.

Publicidad

'Dreams', protagonizada por Chastain y el aclamado bailarín mexicano Isaac Hernández, cuenta la historia de Fernando, un joven que sueña con emigrar a Estados Unidos para triunfar en el mundo la danza. Fernando arriesga su vida para cruzar ilegalmente la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos y reunirse con su amante, Jennifer, hija de un acaudalado mecenas de las artes que dirige una fundación en San Francisco. El bailarín espera que su amante le apoye para alcanzar su sueño, sin embargo, su llegada a San Francisco pone en evidencia el contraste entre sus dos mundos. Cuando su apasionada relación amorosa amenaza con trastocar la vida de Jennifer, el personaje de Chastain se ve obligado a tomar decisiones trascendentales sobre el futuro de Fernando.

«El personaje de Jennifer es feliz teniendo dos vidas separadas, una en México y otra en Estados Unidos. Para ella es un arreglo perfecto. Cuando Fernando aparece sus vidas perfectas separadas colapsan y empieza a ser interesante», resumió Franco, que se considera una persona positiva, «aunque las personas que vean mis películas no lo crean». Chastain explicó en ruede de prensa que, detrás de esta apasionada y violenta historia de amor, el filme es «innegablemente político», ya que aborda la compleja relación entre México y su vecino del norte.

El estreno de la película de Franco coincide con la política de mano dura contra la inmigración de la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la actriz le gusta trabajar con Michel Franco por la complejidad de sus personajes, que les convierte «no en santos, sino en humanos». «Todos somos capaces de hacer cosas maravillosas y hermosas y tener un comportamiento horrible y destructivo», recordó Chastain.

Publicidad

Playas de Almería

Por otro lado, la directora, actriz y guionista británica Rebecca Lenkiewicz estrenó el jueves en la Berlinale 'Hot milk' (Agua salada), un filme basado en la novela de la escritora británica Deborah Levy, publicado en España por la editorial Anagrama. La película está protagonizada por Emma Mackey, Fiona Shaw y Vicky Krieps. De la obra de Deborah Levy a Lenkiewicz le atrajo «la psicología de la novela, la brillantez de los personajes y la complejidad de las emociones. Pude verlo, sentirlo y olerlo, así que eso fue lo que me impulsó» a adaptar la novela, explicó la directora en rueda de prensa.

Lenkiewicz nos descubre en su ópera prima como directora el viaje iniciático a Almería de dos mujeres británicas, Rose (Fiona Shaw) y su hija Sofía (Emma Mackey). Rose, una mujer posesiva y de trato muy difícil, padece una extraña enfermedad de diagnóstico difuso que le produce fuertes dolores y le obliga a ir en silla de rueda y tomar muchas pastillas.

Publicidad

Madre e hija viajan a España para que Rose sea tratada por el doctor Gómez (Vincent Perez), un enigmático médico que aplica tratamientos heterodoxos y del que no sabe si es solo un charlatán que quieres sacarles el dinero o podrá encontrar una cura. La hija, que estudia antropología, se dedica prácticamente todo el día a cuidar de su madre enferma. En las playas de Almería, Sofía conoce a la alemana Ingrid (Vicky Krieps), quien le abre un nuevo espacio de libertad, frente a un madre enferma y controladora.

Aunque la novela y la película pasan en Almería, en una zona desértica al lado de la playa donde se rodaron legendarios spaghetti westerns, el filme se rodó en realidad en Grecia. La cinta presenta una Almería hostil, alejada de un catálogo de una agencia de viajes, con vecinos agresivos, bailarinas de flamenco y un mar infestado de medusas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad