Borrar
La actriz británica Judi Dench. Afp
Un Donostia para Judi Dench, la reina de las tablas y el cine británico

Un Donostia para Judi Dench, la reina de las tablas y el cine británico

La ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in Love' y jefa de James Bond en la saga 007 no para de trabajar, a pesar de sufrir una enfermedad degenerativa que puede dejarla ciega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer Premio Donostia de este año no tiene discusión: Judi Dench recogerá el 26 de septiembre el galardón honorífico de un festival que también reconocerá el genio del director japonés Hirokazu Kore-eda y del actor y realizador estadounidense Danny DeVito. Judith Olivia Dench –83 increíbles años– es la quintaesencia de la actriz británica. Una leyenda de los escenarios y los platós de películas de época, a la que siempre hemos conocido en su madurez, con la misma edad indefinida. Y, sin embargo, fue la mismísima Sally Bowles cuando 'Cabaret' desembarcó en el West End londinense, allá por un lejano 1968.

Dench (York, Reino Unido, 1934) aúna prestigio y popularidad. Desde 1988, cuando fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, ostenta el privilegio de anteponer el título de Dama a su nombre. Tiene un Oscar como actriz de reparto por dar vida en 'Shakespeare in Love' a Isabel I de Inglaterra, una de tantas monarcas que le han caído en suerte. Desde 'Goldeneye' (1995) ha encarnado en siete películas de la saga 007 a M, la jefa del servicio de inteligencia británica y superior inmediato del agente secreto James Bond.

A finales de los 50 ya hacía televisión y desde entonces no ha parado. El año pasado la vimos en 'La reina Victoria y Abdul' y 'Asesinato en el Orient Express'; desde entonces ha rodado tres largometrajes más, entre ellos 'Red Joan', que presentará en San Sebastián, un thriller de espías en el que encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

Un ritmo de trabajo que no decae pese a que Dench revelara en 2012 que se enfrenta a la ceguera al sufrir degeneración macular, una enfermedad visual degenerativa que le impide leer y reconocer rostros. Lo que más le duele, confiesa, es no poder escribir cartas ni conducir su BMW deportivo. Su credo vital se lo tatuó en la muñeca a los 80 años: 'Carpe Diem' (Aprovecha el momento). Se lo hizo cuando estaba de compras en Londres con su hija: «Tenía 80 años y de repente me dijo: '¿Estás lista para tener un tatuaje?'».

Judi Dench ganó la estatuilla como mejor actriz secundaria en 1999 por su interpretación de la reina Elizabeth en 'Shakespeare in Love' (1998).
Judi Dench ganó la estatuilla como mejor actriz secundaria en 1999 por su interpretación de la reina Elizabeth en 'Shakespeare in Love' (1998).

Nacida en el seno de una familia de religión cuáquera, Dench tuvo su primer contacto con el mundo de la farándula gracias a sus padres, médico de cabecera en el teatro de York y encargada de vestuario respectivamente. Tuvo como compañera de estudios a Vanessa Redgrave y debutó profesionalmente en 1957 en el Old Vic como Ofelia en 'Hamlet'. Su primera película rodó en 1964 y ha trabajado a las órdenes de directores como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh (en diez ocasiones), Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood y Sam Mendes. 'Su majestad Mrs. Brown', 'Chocolat', 'Jane Eyre' y 'Philomena' son algunos de sus títulos más recordados.

Casada durante tres décadas con el actor Michael Williams hasta su muerte en 2001, la actriz volvió a encontrar la felicidad junto a David Mills, un naturalista ocho años más joven que ella. La ganadora de ocho Premios Oliver y diez Baftas siempre ha antepuesto su vida familiar al trabajo. Cuidar a su hija Finty era lo primero, por eso eludió hasta los 60 años los papeles protagonistas en el cine. De vuelta ya de todo, Dench no se corta a la hora de hablar del deseo sexual en la tercera edad o en pronunciarse con cautela a favor del movimiento #MeToo: «Estoy de acuerdo, siempre que no se salga de madre». Precisamente la película con la que arranca la segunda parte de su carrera, 'Su majestad Mrs. Brown', está producida por Harvey Weinstein. La que le proporcionó su único Oscar, también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios