Juan Antonio Bayona recibirá el homenaje del Fant bilbaíno

Juan Antonio Bayona, en el rodaje de 'Un monstruo viene a verme'./
Juan Antonio Bayona, en el rodaje de 'Un monstruo viene a verme'.

El director de 'Lo imposible' recogerá el Premio Estrella del Fantástico del certamen el próximo 10 de mayo y protagonizará una sesión de DJ junto a su hermano Carlos Bayona

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

De realizar videoclips de Camela a firmar la película más taquillera el año pasado en España y en medio mundo, 'Jurassic World: El reino caído' (1.200 millones de euros de recaudación global). La fulgurante trayectoria de Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) comprende cuatro largometrajes que se estrenaron con la categoría de acontecimiento. Aquel niño cuyo padre pintaba murales para anunciar los estrenos en las salas de Barcelona es el director español más taquillero y con mayor proyección internacional. De ahí que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, le homenajee con el Premio Estrella del Fantástico, que recogerá en la gala de clausura del certamen el próximo 10 de mayo.

El certamen bilbaíno quiere reconocer «la maestría y el talento del realizador catalán, que ha desarrollado una prolífica y meteórica carrera dentro del género, con películas que son ya de culto y que le convierten en uno de los grandes maestros del cine fantástico actual». La entrega del galardón tendrá lugar en el auditorio del Museo Guggenheim y contará con la actuación del DJ Carlos Bayona, hermano del director, que estará acompañado a los platos por el propio cineasta. Ganador de tres Premios Goya (mejor director novel por 'El orfanato' y mejor director por 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'), Bayona recogió al año pasado el Premio a su Carrera en el Festival de Málaga y la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid.

Juan Antonio Bayona tenía 18 años cuando vio 'Parque Jurásico' en un cine de Barcelona. Poco podía sospechar que sería el primer español al frente de una producción de 260 millones de dólares. Con su última película estrenada, 'Jurassic World: El reino caído' supo hacer suyo el encargo de dirigir la quinta entrega de la franquicia surgida de la novela de Michael Crichton sin traicionar el espíritu de Steven Spielberg, el director que más admira. «Es un honor recibir este reconocimiento del Fant. Muchas ganas de estar en Bilbao y de disfrutar del festival con todos vosotros», ha agradecido en su cuenta de Twitter, donde demuestra su cinefilia y su amor por las películas disfrutadas en una sala oscura.

Precisamente en la red social mantiene una amigable discusión con Álex de la Iglesia, defensor de la exhibición de las películas en plataformas de internet. «De nostálgico nada. Que una ciudad se quede sin cines no es consecuencia del progreso, es señal de retroceso», le escribió al director bilbaíno.