«'Irati está concebida para que el público la disfrute en pantalla grande»
El alavés presentará el domingo en Sitges su segundo largometraje. El estreno en las salas comerciales se aplaza hasta el 24 de febrero
El domingo presenta 'Irati' en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y su agenda roza el frenesí. A veces la agitación previa a un ... acontecimiento, ir y venir, estar pendiente de esto, lo otro y mil cosas más, le sirve a Paul Urkijo (Llodio, 1984) para «meter aire en la cabeza» y no saltar de la tensión a la angustia. Pero estos días «ando un poco desbordado», reconoce. Ante el estreno de su segundo largometraje en una de las citas cinematográficas más destacadas del mundo en su género, el alavés pone la mente en blanco 'y que sea lo que Dios quiera'. Ya no es un novato, ahora la industria le conoce y las críticas pueden resultar más afiladas. «Ahora mismo no pienso demasiado en Sitges. Solo quiero que la gente disfrute».
- ¿Está nervioso?
- Sí, un poco sí. Tengo muchas ganas de presentar la película y que llegue al público. Han sido cinco años de trabajo y en ese tiempo pasas por muchas etapas. Desde que tienes el proyecto en la cabeza hasta ahora hay que sortear muchos obstáculos y desarrollar muchísimo trabajo. Pero ya casi estamos.
- Estos días son frenéticos, ¿no?
- Hay que cerrar todavía algunas cosas, preparar la presentación... Todavía quedan flecos pendientes. Sí, estamos liadillos.
- Su agenda comprende, además, una visita a la feria ganadera de Salvatierra -ayer-, una mesa redonda sobre cómics en San Sebastián -hoy-... ¿Es imposible sustraerse a toda la gente que le llama?
- Sí. Pero es que ahora se junta todo. Empiezo a ser conocido, me llaman de algunos actos y yo acudo encantado. Esta semana es un poco especial. No me voy a quejar, hay que tomarlo como viene. Pero son días complicados y me siento un poco desbordado.
- ¿Ese despliegue de actividad le puede servir para olvidar la preocupación de si su película gustará o no?
- Pues a veces sí. Sirve para desconectar, para meter un poco de aire en la cabeza, porque mientras te ocupas de los detalles te distraes de otras cosas que, además, no puedes controlar, que se quedan fuera de tu radio de acción. El trabajo está hecho, ya no voy a cambiar nada.
- ¿Qué expectativas tiene ante su estreno en Sitges?
- Buf, no sé qué decirte. Intento no pensarlo. Para un autor es complicado y no creo que sea demasiado bueno obsesionarse en eso. Ya me conocen por 'Errementari' y las dos películas tienen cosas en común. Son fantasías producto de mi mente. Pero también son muy distintas. No sé qué esperar en cuanto a si tiene éxito o no. Yo sólo quiero que le guste a la gente, que la disfrute.
«El estreno se ha retrasado para proyectarla en más salas y que la vean más espectadores»
Con contenido
- Es un mensaje que ya ha repetido en otras ocasiones. Un objetivo que cumplió con 'Errenmentari'.
- Sí, no deja de ser una película de aventuras, que ahonda en un mundo histórico que a mí me ha llamado la atención. Pero en esta ocasión sí me gustaría despertar una reflexión en el público. Aprovecho 'Irati' para presentar asuntos mitológicos que me interesan. Y desde luego que quiero que el espectador disfrute, pero también que le dé una vuelta.
- ¿De qué mensaje se trata?
- Bueno, que la gente vea la película y luego lo hablamos. El filme es un homenaje a toda la mitología vasca y ese mundo épico y medieval del siglo VIII. Utilizamos hechos y personajes históricos de la época, que existieron, mezclándolos con la mitología vasca, que es muy rica y es un mundo que a mí me llama la atención. Con todo ello, pretendo hacer un homenaje lo más grande posible a esa mitología, a este mundo nuestro.
- Habrá que esperar un poco. La película se estrenará finalmente el 24 de febrero en las salas comerciales.
- Sí, se ha atrasado, estaba prevista para otoño. Pero desde el punto de vista de la distribuidora se ha pensado que en febrero se podrá llegar a muchas más salas. Y muchos más espectadores. 'Irati' está pensada para que se vea en el cine, en pantalla grande, con calidad...
- ¿Han emprendido contactos con alguna plataforma para estrenarla también ahí?
- Sí, conversaciones siempre hay, pero ahora no estamos en ese escenario, o no para cerrar algo de forma inminente. El objetivo es que se vea primero en cines. La película está concebida para un formato grande porque la gente lo va a disfrutar mucho más. Y luego pasará a las plataformas.
- No está previsto un estreno simultáneo.
- No. Ahora vamos a Sitges, seguidamente pasaremos por los festivales hasta su estreno en las salas comerciales y después la gente la podrá disfrutar en su casa, por televisión.
- Uno no puede resistir la tentación de preguntarle por el día después de 'Irati'. ¿Qué tiene en la cabeza?
- Bueno, je, je. Tengo ideas. Pero primero vamos a terminar con 'Irati' en Sitges y en los festivales. Y luego ya llegarán más noticias.
En Sitges y en la Semana de Cine Terror de San Sebastián
'Irati' es una fantasía épico-medieval que ha contado con un presupuesto de unos 4,3 millones de euros, lo que la convierte en una producción relevante en el cine vasco y el español. Hace un año, Paul Urkijo comenzaba el rodaje en el Valle de Ata, en la Sierra de Aralar, con la idea de llevar el filme a las salas este otoño. Eso deberá esperar hasta febrero. Mientras, los amigos a lo fantástico podrán verla en diversos festivales. La gira arranca este fin de semana en Sitges y continuará a finales de mes en San Sebastián, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, donde ejercerá de apertura el día 28.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión