Una voz interior
JOSU EGUREN
Jueves, 27 de junio 2019, 08:04
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JOSU EGUREN
Jueves, 27 de junio 2019, 08:04
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EE UU. 2019. 100 m. (TP). Animación. Director: Josh Cooley.
Si existe un mérito atribuible a la saga Toy Story, por encima incluso de su pionerismo en el campo de la animación digital, es que el relato que se articula a través de las sucesivas entregas de lo que hasta el momento se estructura a modo de tetralogía nos da la posibilidad de evaluar los espectadores que somos respecto de los que fuimos.
Han pasado casi 25 años desde el estreno de la obra fundacional de John Lasseter (el primer pilar de la catedral de Pixar), 9 si contamos a partir de 'Toy Story 3', y en este tiempo el estudio que debutó con 'Luxo Jr.' ha consolidado un estilo que de la admiración inicial ha llegado incluso a devenir en adjetivo peyorativo. ¿Hemos madurado? ¿Somos insensibles a sus prodigios técnicos –que en el caso de 'Toy Story 4' rozan lo infinito– ¿o bien Pixar comienza a sentir los efectos de haberse instalado en un modelo autoinmune?
Sí. Hemos madurado, la edad ha hecho mella en nuestra capacidad de asombro y los protagonistas de 'Toy Story 4' serpentean por lugares ya transitados sin que inicialmente apreciemos en ellos los efectos de una progresión dramática y psicológica maquillada de arrugas; pero lo que a primera vista es un viejo escenario sirve de lienzo para que Josh Cooley acompañe a nuestro viejo yo, y a la nueva generación de espectadores que se engancharán a esta saga, en una transición hacia el descubrimiento o redefinición de personajes como Forky (la ingenuidad) o Bo Peep (el feminismo), mientras el guion trabaja en la configuración de un discurso sobre la independencia y la autoconsciencia que culmina cuando a Woody le extirpan la pieza más preciada de su maquinaria interior para entregárselo a la reina madre de un ejército de muñecos ventrilocuos inspirados en 'El gran Gabbo' de Erich Von Stroheim.
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