Borrar
José Ramón Soroiz, gay maduro que vuelve al armario en 'Maspalomas', de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi.

Una infiltrada en ETA, un aita gay que vuelve al armario y una enfermera de Ondarroa en el Zinemaldia

San Sebastián desvela las películas españolas de su 73 edición, en la que Alberto Rodríguez, José Luis Guerín y Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi competirán por la Concha de Oro

Viernes, 11 de julio 2025, 17:29

Comenta

Nada menos que 22 producciones españolas verán la luz en el Festival de San Sebastián, que celebrará su 73 edición del 19 al 27 de septiembre. Son 17 largometrajes, 2 cortos y 3 series repartidas por las diferentes secciones de un certamen que este viernes reunió a sus responsables en la sede de la Academia del Cine en Madrid. De momento, no hay ninguna directora española que compita por la Concha de Oro, aunque el director del festival, José Luis Rebordinos, auguró que la habrá en el cuarto título a concurso, que se desvelará próximamente. «Nos encantaría que hubiera en competición una mujer, sin lugar a dudas. Este año, de momento, estas son las tres películas que más nos han gustado», remarcó Rebordinos.

Tráiler de 'Maspalomas'.

Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi son viejos conocidos del Zinemaldia, pero nunca han logrado la Concha de Oro. Los autores junto a Jon Garaño de 'Loreak', 'Handia' y 'Marco' compiten este año con 'Maspalomas'. La historia más personal de Goenaga contrapone el sur de Gran Canaria, la gran meca del turismo gay mundial, y Donosti; el paraíso hedonista de tres kilómetros de playa y dunas –la mayor zona de cruising de Europa–, y los bares de txikitos.

Su protagonista, encarnado por José Ramón Soroiz, el inolvidable Txato de 'Patria', formó una familia y vivió reprimiendo su homosexualidad hasta que a los 50 dijo basta. Cortó toda relación con su exmujer y su hija y se fue a vivir la vida loca en Maspalomas. Hasta que un ictus en plena fiesta lo confina en una silla de ruedas. De vuelta a San Sebastián, a su hija no le queda más remedio que ingresarlo en una residencia. En una cruel paradoja, el hombre decide volver a meterse en el armario para evitarse problemas en su nuevo y no deseado hogar.

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie en 'Los Tigres', de Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez también aspira a la Concha de Oro con 'Los Tigres', un thriller ambientado en el mundo de los buzos industriales. Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son dos hermanos que llevan toda la vida en el mar y cuyas penurias económicas pueden acabar cuando encuentran un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero. El autor de 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras' y 'Modelo 77' también presentará fuera de competición la serie 'Anatomía de un instante', basada en el libro homónimo de Javier Cercas sobre el golpe de estado del 23-F. Eduard Fernández como Santiago Carrillo y Álvaro Morte en la piel del presidente Adolfo Suárez son dos de los atractivos de esta producción de Movistar Plus en tres episodios.

Casi 25 años después de alzarse con el Premio Especial del Jurado y el de la crítica en San Sebastián con la influyente 'En construcción', José Luis Guerín regresa a la competición oficial con 'Historias del buen valle'. Jonás Trueba figura como productor de este documental –o no ficción, como precisa el festival– rodado a lo largo de tres años en Vallbona, un barrio del extrarradio de Barcelona aislado por un río, vías férreas y autopistas. Un vecindario humilde que vive el tránsito del mundo rural al urbano y preserva formas de vida erradicadas del centro y una memoria gestada en las luchas vecinales.

Susana Abaitua en 'Un fantasma en la batalla'.

Estaba cantado que Agustín Díaz Yanes iba a estar en San Sebastián (fuera de concurso) con 'Un fantasma en la batalla', un largometraje inspirado en una agente de la Guardia Civil que pasó más de una década encubierta en ETA. La misma historia de 'La infiltrada' con Susana Abaitua encabezando un reparto en el que figuran Raúl Arévalo y Ariadna Gil, y que devuelve al autor de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Alatriste'. Produce Netflix, que es una extraña estrategia de distribución la estrenará en cines el 3 de octubre y en la plataforma dos semanas más tarde.

Jone Laspiur y Eneko Sagardoy en 'Karmele'. David Herranz

En Proyecciones Especiales encontramos 'Karmele', de Asier Altuna, melodrama histórico que salta de Euskadi a París y Caracas en los años de la Guerra Civil y la Dictadura a partir de la novela de Kirmen Uribe 'La hora de despertarnos juntos'. La azarosa biografía de la enfermera de Ondarroa Karmele Urresti alimenta este filme con trompetistas, espías y nazis, que protagonizan Jone Laspiur y Eneko Sagardoy. La serie 'Zeru ahoak', de Koldo Almandoz, y el debut en el largometraje de Irati Gorostidi con 'Aro berria' completan la participación vasca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una infiltrada en ETA, un aita gay que vuelve al armario y una enfermera de Ondarroa en el Zinemaldia

Una infiltrada en ETA, un aita gay que vuelve al armario y una enfermera de Ondarroa en el Zinemaldia