Hollywood, más hispano y abierto
Carmen Maura, Javier Cámara y Ángela Molina, entre los 14 españoles invitados a entrar en la academia del cine, que busca mayor diversidad
Álvaro Soto
Miércoles, 27 de junio 2018, 00:57
Criticada durante mucho tiempo por ser un coto cerrado de hombres-blancos-mayores, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood busca abrirse a nuevos perfiles. En 2016 se dio un plazo de cuatro años para duplicar el número de mujeres y de representantes de minorías entre sus miembros, y las nuevas oleadas de invitaciones se explican bajo esa premisa.
Publicidad
Este año la Academia ha abierto sus puertas a 929 nuevos miembros de 59 países. Entre ellos, destacan 14 españoles. Carmen Maura, Ángela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Carlos Bardem, Natalia de Molina, Rossy De Palma, Verónica Echegui, Marta Etura, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Rubén Ochandiano y Emma Suárez son los elegidos, que se suman a los que ya están dentro: Agustín y Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alejandro Amenábar y Javier Fesser, entre otros.
En un comunicado, la Academia de Hollywood detalla que de las 929 invitaciones cursadas, el 49% se han dirigido a mujeres –pasarán de ser el 25% a representar el 31%– y el 38%, a personas 'no blancas', entre las que se incluyen los latinos, que actualmente conforman el 16% del organismo. En este grupo también destacan las invitaciones al actor argentino Ricardo Darín, al chileno Pedro Pascal, a los mexicanos Eugenio Derbez y Damián Alcánzar y al músico brasileño Carlinhos Brown.
En su apuesta por la diversidad, Hollywood quiere contar también con la actriz transexual Daniela Vega, que protagonizó 'La mujer fantástica', la película ganadora del premio a mejor cinta extranjera en la última edición de los Oscar, y con la cineasta 'trans' Yance Ford, que fue nominada por el filme autobiográfico 'Strong Island', que trataba sobre el racismo. La Academia ya dio los primeros pasos hacia la diversificación en 2017, cuando incluyó a 774 representantes; entre ellos, las españolas Elena Anaya y Paz Vega. En el supuesto de que ahora todos los invitados acepten, la entidad llegará a los 9.226 integrantes.
La institución espera que las nuevas incorporaciones sirvan también para ampliar el espectro de los galardonados y responder así a la reivindicación que comenzó en 2015 y 2016, cuando, ante la falta de candidatos negros a sus premios, se extendió una polémica que se dio en llamar #OscarsSoWhite (Oscar muy blancos).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión