La historia de los rehenes israelíes de Hamás se cuela en la Berlinale
El director Tom Shoval presenta un documental sobre David Cunio, actor argentino-israelí que está aún en manos de Hamás
La historia de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás se cuela en la Berlinale con el documental 'Michtav Le'David' ('Una carta a David') del ... director israelí Tom Shoval.
El documental, que se exhibe en la sección Berlinale Special, es, según su director, una «carta cinematográfica» a David Cunio, un actor, con doble nacionalidad argentina e israelí, que está desde hace 16 meses en manos de la organización palestina e islamista Hamás.
Varios miembros de la familia Cunio fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás en el kibutz Nir Oz y llevados por la fuerza a la Franja de Gaza. Sharon Aloni Cunio, esposa de David, y sus dos hijas gemelas, Yuli y Emma, fueron liberadas durante la tregua de finales de noviembre de 2023, pero David y su hermano pequeño Ariel siguen en manos de Hamás.
Shoval conoció a David y a su hermano gemelo Eitan en el cásting para su película 'Youth' (2013), que cuenta la historia de dos hermanos con problemas económicos que secuestran a una chica.
'Youth', que supuso el debut cinematográfico de los hermanos Cunio, fue presentada en 2013 en la Berlinale, justo diez años antes del secuestro de David y su familia.
En el documental, Shoval viaja con Eitan al kibutz Nir Oz, cerca de la Franja de Gaza, para revivir el horror que pasaron el 7 de octubre de 2023 los miembros de esta familia argentina que emigró a Israel. «Nunca he podido superar el 7 de octubre. Mientras David no regrese, reviviré ese día una y otra vez», le dijo Eitan a Shoval.
Alternando imágenes del cásting y del rodaje de 'Youth', de entrevistas con miembros de la familia Cunio y de videos caseros, Shoval cuenta la estrecha relación y la complicidad entre David y Eitan, su vida en el kibutz y el vacío que ha dejado en esta familia el secuestro de David y su hermano pequeño Ariel. El director israelí espera que la proyección del documental en la Berlinale ayude a la liberación de David y Ariel.
En la inauguración el pasado jueves del festival de Berlín, varios actores y directores posaron en la alfombra roja, junto a la responsable de la Berlinale Tricia Tuttle, con una fotografía de David Cunio y sus hijas. 'Bring David Cunio home' (Traigan a casa a David Cunio), rezaba el mensaje que llevaban escrito en la foto. El equipo de la película también posó en Berlín con carteles de varios secuestrados pidiendo la liberación de todos los rehenes de Hamás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión