La gala de los Feroz se retransmitirá en la web de EL CORREO

El pabellón Bilbao Arena ya ha iniciado el montaje de los Premios Feroz./
El pabellón Bilbao Arena ya ha iniciado el montaje de los Premios Feroz.

La ceremonia de los premios cinematográficos, que se celebra este sábado en el Bilbao Arena a las diez de la noche, reunirá a la plana mayor del cine español

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La gala de los Premios Feroz que se celebrará en Bilbao este sábado no se retransmitirá por ninguna cadena televisiva: se verá en abierto por YouTube y los lectores de EL CORREO podrán seguirla desde la web del periódico. La primera vez que los galardones que conceden la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) salen de Madrid será también la primera ocasión en que la ceremonia se emite por internet. La conexión se establecerá a las ocho de la tarde en la alfombra roja que da acceso al pabellón del Bilbao Arena. La gala arrancará a las diez de la noche y tendrá una duración estimada de dos horas.

Estrellas del cine español como José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes y Alejandro Amenábar acudirán a la sexta edición de estos premios considerados la antesala de los Goya. Todavía quedan entradas para las 2.400 localidades disponibles para el público (10 euros, en la web feroz.es). En las mesas, 650 periodistas y cineastas disfrutarán de una velada presentada por la actriz Ingrid García-Jonsson.

Las películas que parten como favoritas son 'El reino', con diez nominaciones, 'Quién te cantará' (ocho), 'Todos lo saben' (seis), 'Petra' (cinco) y 'Carmen y Lola' (cuatro). Las series más nominadas son 'Arde Madrid', 'El día de mañana' y 'Paquita Salas'. El director José Luis Cuerda recibirá el Feroz de Honor. El Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en el patrocinador de un evento que nació hace seis años y que desde aquella primera edición en el cine Callao apadrinada por Almodóvar ha demostrado su poder de convocatoria. Los Feroz se celebran en un clima distendido, con constantes pullas a las miserias de la profesión.

«En los Feroz se cantan las verdades del barquero tanto a periodistas como a actores», afirma la periodista María Guerra, presidenta de AICE, que adelanta que Bilbao tendrá protagonismo en la gala. «La labor de patrocinio del cine español que antes hacían las marcas ahora la hacen los ayuntamientos», constata. Lo mismo les ha ocurrido a los Goya, que por segunda vez en su historia se mudan de Madrid (Barcelona acogió la gala de 2000) y se celebrarán el 2 de febrero en Sevilla. El Ayuntamiento de la capital hispalense y la Junta de Andalucía sufragarán la ceremonia.